www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERO RECONOCEN "COINCIDENCIAS IMPORTANTES" EN MATERIA ECONÓMICA

El contrato único, principal escollo en la negociación entre PP y C's

lunes 22 de agosto de 2016, 16:14h
El contrato único, principal escollo en la negociación entre PP y C's
El contrato único, una de las promesas electorales de Ciudadanos, es, de momento, el principal escollo de la negociación del partido de Albert Rivera con el PP en el capítulo de las medidas económicas, porque la formación que lidera Mariano Rajoy se niega a aceptarlo.

Según han informado fuentes populares, aunque las negociaciones con Ciudadanos van por buen camino, hay diferencias en la modalidad de contratación, y el PP no quiere aceptar el contrato único que pide la formación naranja. Fuentes de Ciudadanos han confirmado este escollo y lamentan que el PP no parece que quiere acabar con los contratos temporales.

También han encontrado ambos partidos otra discrepancia en este primer gran bloque de negociación: la cuota que pagan los autónomos, pues Ciudadanos quiere que sea progresiva, y el PP esta dispuesto a estudiarlo, según han confirmado las fuentes consultadas.

En su programa electoral, Ciudadanos lleva el contrato único laboral como la primera de sus promesas económicas y lo define como un nuevo "contrato estable e indefinido, que proteja a los trabajadores y ayude a acabar con la precariedad laboral", el cual evitaría encadenar contratos temporales. Los populares, sin embargo, creen que debe haber más de una modalidad de contratación y, aunque en su programa no especifican los tipos, sí prometen fomentar la creación de empleo indefinido y combatir la "excesiva dualidad" del mercado laboral.

Aunque ahora le reclama al PP el contrato único, en el pacto que firmó con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez en la anterior legislatura, Ciudadanos aceptó reducir a tres -y no a uno- los números de contratos: fijo, de formación y "estable progresivo" (el temporal actual).

Actualmente, hay cuatro tipos básicos de contrato: el indefinido, el temporal, el contrato para la formación y el aprendizaje y el contrato en prácticas. Dentro de cada uno de ellos, sobre todo en los casos del indefinido y temporal, hay además diferentes modelos, cerca de una veintena. Así, por ejemplo, dentro del contrato indefinido hay uno de apoyo a los emprendedores, otro para personas con discapacidad, para mayores de 52 años, etcétera. Igualmente, dentro de los temporales están los contratos por obra y servicio, por interinidad, circunstancias de la producción y otros más.

Hay en estas negociaciones otra discrepancia en materia económica y laboral: la legislación sobre autónomos. Ciudadanos quiere una reforma por la que los autónomos paguen una cuota variable según los ingresos. El PP ha prometido estudiar esta medida. Tanto un asunto como el otro volverán a estudiarse en la reunión que ambos partidos mantienen esta tarde para tratar de cerrar un acuerdo sobre este primer bloque de la negociación.


Coincidencias importantes

Antes, tanto PP como Ciudadanos reconocían "coincidencias importantes" en economía y las medidas relativas al crecimiento y al empleo. Así lo ha subrayado a los periodistas el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien ha aprovechado para advertir de que "cada minuto" que pasa en el que su partido negocia con otras formaciones, en alusión a C's y Coalición Canaria, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene más dificultad para argumentar su bloqueo" a la formación de gobierno.

Tanto el número tres del PP como el secretario general del grupo parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez, han destacado ante la prensa las coincidencias en el inicio de las negociaciones. Hay cosas en las que ambos partidos, ha dicho Gutiérrez, están "muy de acuerdo", aunque ha admitido que otras se tienen que "abordar con más delicadeza", como las relativas a generar empleo de calidad.

Sobre cuándo podrán tener cerrado el acuerdo, Martínez-Maillo ha recordado que los plazos los marca la propia fecha de investidura, el próximo martes 30, aunque sí ha admitido que en el PP quieren hacerlo "cuanto antes". Fuentes populares creen al respecto que, si se sigue con el actual ritmo de trabajo, el acuerdo podría firmarse incluso este viernes.

El vicesecretario de Organización ha insistido en enviar de nuevo y un mensaje al PSOE para que cambie su posición y ha considerado que Pedro Sánchez tiene cada vez más complicado explicar "por qué no quiere que haya gobierno en España", lo cual provocaría, ha recordado, unas terceras elecciones.

En este sentido ha recordado que para que todas las medidas que PP y C's concreten en el documento de su pacto puedan llevarse a cabo es necesario un gobierno que las ejecute.

El dirigente popular ha recalcado el "clima de cordialidad" y la voluntad de entendimiento mostrada por ambas partes en este encuentro y ha considerado "normal" que haya más acercamiento en unas cuestiones que en otras. "No existe ningún obstáculo insalvable", ha asegurado.

Por su parte, Miguel Gutiérrez ha insistido en que el pacto solo llegará cuando se acuerden todos y cada uno de sus puntos y ha asegurado que por eso, hasta el final de este proceso de negociación, no se podrá saber si Ciudadanos se mantiene en la abstención o vota sí a la investidura de Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios