www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PP NO PUEDE LLEGAR A ACUERDOS "INCOMPATIBLES" CON EL DE C'S

Ciudadanos: "O se firma un acuerdo el fin de semana o no habrá acuerdo"

martes 23 de agosto de 2016, 12:23h
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido hoy de que "o se firma un acuerdo el fin de semana o no habrá acuerdo"
Foto: @CsCongreso
Foto: @CsCongreso
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que el PP no puede llegar a acuerdos con otros partidos que sean "incompatibles" con el que firmen, si se da el caso, estas dos formaciones. Y ha añadido que, en el caso del PNV, cree que los asuntos que está tratando su partido con el PP son "difícilmente compatibles" con la formación vasca.

En un receso de las negociaciones con el PP, Villegas ha explicado que "es difícil que haya contrapartidas al PNV que no sean contradictorias con el pacto que estamos negociando" y ha avanzado que, si se firma, incluirá la imposibilidad de celebrar referéndum independentistas en ningún territorio, la unidad de mercado y la coordinación de las comunidades autónomas, asuntos "difícilmente compatibles" con la posición del PNV.

Villegas ha dicho que pese a que hay avances en las negociaciones con el PP, aún no están "consolidados" y ha añadido que "si al final no hay acuerdo total" no servirán los consensos parciales. Además, Villegas ha señalado que "o se firma un acuerdo el fin de semana o no habrá acuerdo", toda vez que el debate de investidura dará comienzo el próximo martes 30 de agosto. Ha destacado que la primera fase de la negociación es "la más fácil" porque identifican las cuestiones en las que están de acuerdo y se aparcan aquellas en las que existen discrepancias entre ambas partes.

Villegas ha reconocido que en el bloque de políticas económicas y sociales hay "determinados desacuerdos fundamentales, que veremos si somos capaces de desatascar", entre los que ha citado los contratos o el trato a los autónomos. Sí están más próximos en cuestiones como la conciliación familiar, la modernización del sistema productivo o las ayudas a la I+D. Ha dicho que la política del estado del bienestar es el bloque que se trata hoy y ha insistido en la necesidad de impulsar un acuerdo nacional por la educación y se logren para una generación, no para una legislatura.

Ha apreciado que también puede haber "fricción" con el PP en la lucha contra el fraude y en poder recuperar el dinero "que se perdonó" en la amnistía fiscal y "lo que se cobró de menos", 2.800 millones, que se podría utilizar para políticas sociales. "Creemos que es importante -ha añadido- por la cuantía y por la ejemplaridad y para no premiar al defraudador".

Para Ciudadanos, quedan "bloques importantes" de negociación, como la regeneración democrática o la reforma del estado, que afrontarán en los próximos días. Preguntado por cuándo se apartarán a los imputados por corrupción, concretamente al diputado del PP por Castellón Oscar Clavell, Villegas ha recordado que el acuerdo ya está firmado, por lo que "están vigentes los puntos".

A su juicio, es aplicable en el Congreso, el Senado y el gobierno y "a cualquier miembro imputado por corrupción política, debería pedirsele que abandone el cargo". En cuanto al caso concreto de Clavell, ha dicho que lo estudiarán y, si consideran que es un asunto de corrupción política, pedirán que se aplique el pacto y que el PP le pida su acta.

Respecto a si intentarán atraer al PSOE, ha precisado que Rajoy es el candidato y el que tiene que buscar apoyos y hacer gestiones para sumar mar votos o abstenciones. Fuentes de Ciudadanos han señalado que en la reunión de esta tarde ellos estudiarán los documentos aportados por el PP, "para volver a redactar" algunas cuestiones y ha agregado que mañana abordarán la regeneración democrática.


Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que su partido ya ha consensuado con Ciudadanos medio centenar de medidas y ha expresado por eso su optimismo a la hora de alcanzar un acuerdo global, a pesar de que sigue habiendo diferencias entre ambos. Maillo ha asegurado que los 'populares' son "moderadamente optimistas" ante la posibilidad de conseguir un acuerdo gracias a esa "disposición y voluntad" de negociar que existe entre Ciudadanos y el PP, y ha advertido que mientras estos dos partidos trabajan en lo que les preocupa a los españoles el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "sigue pensando en sí mismo".

"El único partido que no tiene ninguna alternativa para España es el PSOE, que sigue sin proponer nada positivo al conjunto de los españoles", ha dicho el dirigente popular, quien ha subrayado también que el PP "no se ha rendido" y sigue aspirando a la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana. Y aspira también llegar a ese debate con 170 votos favorables: los suyos, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria.

Ha añadido que esos 170 escaños son un número "relevante" como para pedir al resto de las formaciones que permitan la investidura, y ha insistido en que es "compatible" la abstención del PSOE con el hecho de que "legítimamente" se sitúe en la oposición.


Sigue la negociación

Los equipos negociadores del PP y Ciudadanos han continuado este martes con sus conversaciones para alcanzar un acuerdo que permita a los 32 diputados del C's votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana y con la decisión de aparcar las diferencias y profundizar en los asuntos en los que tienen más coincidencias.

Ya el lunes las conversaciones se prolongaron durante toda la jornada y la principal discrepancia se centró en el modelo de contratación laboral. El contrato único, una de las promesas electorales de Ciudadanos, fue el escollo más destacado de la negociación del partido de Albert Rivera con el PP en el capítulo de las medidas económicas, porque la formación que lidera Mariano Rajoy se niega a aceptarlo. Las negociaciones seguirán por esta senda y el acercamiento de posturas no parece imposible, ya que Rivera sí fleixibilizó su postura al respecto en su negociación con el PSOE tras el 20D y firmó con Sánchez la creación de tres tipos de constrato y no uno como ha defendido ante sus electores.

También en materia económica y laboral se encuentra otra de las diferencias entre ambos partidos: la cuota que pagan los autónomos, pues Ciudadanos quiere que sea progresiva, y el PP esta dispuesto a estudiarlo, según han confirmado las fuentes consultadas.

A pesar de separarse en algunos puntos importantes, fuentes de ambos partidos han asegurado que también hay "coincidencias importantes" en economía y las medidas relativas al crecimiento y al empleo.

Además del capítulo económico, deben tratar para llegar a ese pacto de investidura, el del estado de bienestar; la regeneración y la lucha contra la corrupción, que incluye las seis condiciones que puso C's al PP; el fortalecimiento de las instituciones y el modelo territorial y uno nuevo, añadido ayer, relativo a la posición de España en Europa y en el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios