www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESPERARÁ A CONOCER QUÉ OPINA EL RESTO DE PARTIDOS

IU apoyará al PSOE si se compromete con los trabajadores

miércoles 07 de septiembre de 2016, 10:28h
IU apoyará al PSOE si se compromete con los trabajadores
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha reunido este miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y le ha trasladado que su formación está dispuesta a apoyar una hipotética investidura del PSOE "siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora".
Tras la reunión, en un comunicado, Garzón afirma que tanto IU como Unidos Podemos van a trabajar para poner sobre la mesa "coherencia, diálogo y propuesta programática para recuperar la política en beneficio de una mayoría social que reclama soluciones inmediatas a los graves problemas que sigue sufriendo". Tras dejar claro que no comparte el proyecto político del PSOE, considera que es necesario encontrar una salida política que evite las terceras elecciones.

En este sentido asegura que "por eso, no vamos a vetar ninguna conversación y entendemos que la mejor herramienta para salir de esta situación absurda es el diálogo sincero y honesto sobre las propuestas programáticas". Desde IU se afirma que está en disposición de apoyar una hipotética investidura del PSOE siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora.

Entre estas medidas cita la reforma fiscal progresiva, un plan de empleo, la derogación de la reforma laboral y la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la garantía de suministros básicos de agua, energía, transporte y vivienda para las familias con dificultades económicas, una reforma de la Ley Electoral, una Ley Anticorrupción, la derogación de la 'ley mordaza' y de la LOMCE, entre otras.

Según Garzón, "hay números parlamentarios para frenar el neoliberalismo más salvaje y dar oxígeno a las familias que peor lo están pasando". En este sentido, agrega que "ello conllevaría, naturalmente, el esfuerzo político necesario para construir la posibilidad de la investidura y trabajar el apoyo o la abstención de otros grupos para comprometerse con un programa de gobierno que contenga elementos suficientes para servir de esperanza para las clases populares".

Se decidirá tras conocer posturas

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha asegurado este miércoles que el líder de su partido, Pedro Sánchez, decidirá postularse o no como candidato alternativo una vez que conozca la postura de las formaciones en la ronda de contactos que está llevando a cabo.

González Veracruz, en declaraciones en el programa Las mañanas de RNE, ha apuntado que Sánchez no va a dar el paso de liderar una alternativa "cuando ni siquiera sabe qué opina el resto de partidos". "Es ir por delante de los acontecimientos en un camino que es intransitado. Hay que ser prudentes y no generar falsas expectativas", ha dicho la dirigente socialista, quien ha remarcado que Sánchez "no va a ir a una investidura fallida ni va a llevar a engaño a nadie".

Fuentes de Ferraz han señalado a EFE que "no hay novedades" sobre los planes de Sánchez y que se mantiene en la posición que expuso el pasado lunes tras la reunión de la Ejecutiva Federal de que iba a abrir una ronda de contactos, pero que esto no suponía postularse como candidato después de que Mariano Rajoy fracasara en su intento.

González Veracruz ha admitido que el porcentaje de posibilidades de que cuaje un acuerdo alternativo es "bajísimo" ante la "complejidad" del escenario político.

No obstante, ha añadido que es preciso "hablar, dialogar y, entre todos", tratar de encontrar una solución. "Eso es muy diferente a liderar una alternativa o postularse a nada", ha insistido la dirigente socialista.

En caso de que Sánchez formalizara su disposición a intentar ser candidato, "lo haría con absoluta transparencia" como hizo el pasado mes de febrero, ha añadido González Veracruz. La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red ha opinado que es preciso evitar nuevas elecciones y que por ello hay que encontrar "una fórmula que garantice un gobierno, pero no cualquier gobierno", al ser preciso dejar atrás las políticas del PP de los últimos años.

Ha emplazado a Podemos y Ciudadanos a que flexibilicen sus posturas y a que dialoguen entre ellos para evitar el "veto cruzado" que provocó las segundas elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios