www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El PP exige que Díaz y Sánchez pidan perdón por los ERE

jueves 15 de septiembre de 2016, 17:36h
El PP exige que Díaz y Sánchez pidan perdón por los ERE
El PP ha exigido a Pedro Sánchez y Susana Díaz que pidan perdón por los ERE, el mayor caso de presunta corrupción de la democracia al ascender el fraude a 741.000 millones de euros.

El portavoz adjunto del PP Rafael Merino ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que pidan perdón a los españoles después de que la fiscalía haya solicitado 6 años de prisión para José Antonio Griñán y 10 de inhabilitación para Manuel Chaves por los ERE. Merino ha recordado las palabras de Chaves cuando comentó que el caso de los ERE "era un asunto de tres o cuatro golfos" y ha respondido que hoy la Fiscalía "ya está poniendo nombres y apellidos a esos golfos".

En declaraciones en el Congreso, Merino ha afirmado que la trama de los ERE es el mayor caso de presunta corrupción de la democracia al ascender el fraude a 741 millones de euros y ha urgido a Sánchez a evitar usar la corrupción "como excusa para bloquear la formación de gobierno en España". Rafael Merino, recién nombrado presidente de la Comisión de Interior, respeta "profundamente" la presunción de inocencia "pero para todos y no sólo para unos cuando son de otros partidos", subrayando además que el PSOE no votó ninguna iniciativa del PP contra la corrupción.

Confía en este sentido en que haya "un poco de responsabilidad y sentido común" por parte de algunos dirigentes socialistas y "no se les caliente el pico" cuando la corrupción afecta a otras fuerzas y apelen a la presunción de inocencia cuando les perjudica a ellos. Ha insistido en que lo que tiene que hacer el PSOE es ponerse a trabajar para "sacar España adelante" y luchar contra la corrupción.

Igualmente, la número dos del PP andaluz, Dolores López, ha exigido a la presidenta de la Junta que pida perdón como "heredera" de un sistema que propició "un saqueo" al dinero de los andaluces con el caso ERE. "Ella es heredera del sistema que hoy se ha destapado", ha dicho López, quien entiende que junto a Díaz también debería pedir perdón a los españoles y a los andaluces el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque ese modelo ha "empobrecido" a la comunidad.

Ha asegurado que es "triste" comprobar cómo los principales responsables de la Junta pusieron en marcha presuntamente un "complejo sistema" para manejar fondos públicos "de forma oscura, a su antojo y sin control", y ha aludido a que Díaz fue la número dos de Griñán y también del exconsejero José Antonio Viera en el PSOE, para el que también se pide pena de prisión.

López ha reclamado a Díaz que tenga "humildad y respeto" y que no tenga "dos varas de medir" porque así "seguramente no se tendría hoy que tragar sus palabras", en referencia a sus críticas por Twitter al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por la situación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Ha lamentado que la Fiscalía Anticorrupción pida cárcel o inhabilitación para 26 cargos "de primer nivel" de los gobiernos socialistas de la Junta desde el 2000 al 2011, así como que le reclame a dieciocho de ellos que devuelvan a las arcas públicas "al menos 741 millones usados ilegalmente durante una década".

La secretaria general del PP-A, que ha calificado los ERE como "el mayor caso de corrupción de la historia democrática de este país", ha aludido a la supuesta discreción de las ayudas, ya que este "plan secreto de prejubilaciones" solo benefició a un 6 por ciento de los trabajadores afectados por ERE en esa época, además ligados a "empresas afines al PSOE, a los sindicatos o a la Junta".

Entre los 16 ayuntamientos que recibieron ayudas de lo que el PP denomina "fondo de reptiles", catorce eran del PSOE, uno del PA y otro de IU, mientras que no hubo ninguno del PP.

"Este fraude mayúsculo es el mayor ejemplo de una forma de gobernar que ha aplicado durante casi cuarenta años el PSOE", ha criticado López, quien cree que Díaz es "heredera" de eso porque "sus padrinos políticos directos" fueron Chaves, Griñán y Viera.

Ha indicado que el PSOE utilizó ese dinero para "favores políticos, para el clientelismo" y para mantener una "red" que le permitiera seguir "en el sillón del poder", con un "fraude monumental a las arcas públicas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios