www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cuba y la UE ¿y los derechos humanos?

sábado 24 de septiembre de 2016, 11:40h
A finales de 2014, Barack Obama y Raúl Castro protagonizaron un momento histórico. Los mandatarios norteamericano y cubano anunciaron que sus dos países reanudarían las relaciones diplomáticas, rotas desde hacía más de medio siglo. El 14 de agosto del año siguiente, aconteció el simbólico suceso de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reabrió oficialmente la embajada de Estados Unidos en La Habana en un acto solemne donde se izó la bandera de barras y estrellas. Desde entonces, Norteamérica y Cuba han ido derribando la última frontera heredada de la Guerra Fría.

Ahora la Unión Europea se propone completar el proceso de deshielo que inició con la isla caribeña hace un par de años. La responsable de la política exterior de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado el envío de la propuesta a todos los países miembros. De llegarse a aprobar este acuerdo con Cuba supondría enterrar la llamada Posición Común, impulsada en 1996 por el Gobierno de José María Aznar, tras un incremento de la represión a la disidencia, y que condicionaba la cooperación con el régimen castrista a que este hiciera algún avance en la democratización y el respeto a los derechos humanos.

El acuerdo que propone Bruselas da un giro copernicano ante esa exigencia de democratización. Una democratización que para nada está en las intenciones del castrismo. No hace mucho el opositor Guillermo Fariñas mantuvo una huelga de hambre, y la propia UE recogía en un informe reciente que en Cuba siguen las detenciones arbitrarias y se hace caso omiso de los derechos humanos. De ahí que no deje de resultar preocupante que tanto Estados Unidos como la UE parezcan “olvidar” una cuestión capital. No en vano la oposición ve con reticencia la nueva situación. En este sentido, Berta Soler, de la organización Damas de Blanco, ha señalado que da la impresión de que en el diálogo y acercamiento a Cuba prevalece el asunto económico y se aparca el de la democracia y los derechos humanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios