www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA RELIGIOSA

Amar la verdad, vivir con profesionalidad, respetar la dignidad humana

Amar la verdad, vivir con profesionalidad, respetar la dignidad humana
domingo 25 de septiembre de 2016, 10:15h
Estos tres puntos han sido el eje del encuentro del Papa con los periodistas italianos, a los que ha invitado a reflexionar sobre los mismos. Una reflexión que hacemos a extensiva a todos los compañeros profesionales.
Francisco ha afirmado que “el periodismo no puede convertirse en una arma de destrucción de personas o pueblos, o alimentar miedos”, y ha invitado a que “el periodismo sea un instrumento de construcción, un factor del bien común, un acelerador de procesos de reconciliación”. También el Papa ha recordado que “el periodista tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo de gran responsabilidad pues escribe, de alguna manera, el primer esbozo de la Historia”.

“Si respetar la dignidad humana es importante en cualquier profesión,-ha dicho Francisco- lo es en particular en el periodismo, porque detrás de la simple historia de un caso hay sentimientos, emociones, y en última instancia, la vida de las personas. Muchas veces he hablado de los chismes, como "terrorismo", de cómo se puede matar a una persona con la lengua. Si esto se aplica a los individuos, en la familia o en el trabajo, tanto más cierto es para los periodistas, porque su voz puede llegar a todo el mundo, y esta es un arma muy poderosa”.

Otra noticia importante esta semana para el mundo de la comunicación ha sido la aprobación de los estatutos de la nueva secretaria de Comunicación de la Santa Sede y que preside Edoardo Viganó. El nuevo organismo fue instituido en junio del pasado año y desde entonces se ha trabajado en el diseño del marco legal y la reforma de todos los entes que lo integrarán, como la Sala de Prensa, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el "Osservatore Romano", la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Librería Editorial Vaticana.

Unos estatutos que entrarán en vigor en vigor el próximo 1 de octubre y en los que se detalla que “la misión de la Secretaría de Comunicación, que unifica todos los organismos, es la de que se responda de manera coherente a las necesidades de la misión evangelizadora de la Iglesia”. Para ello, el nuevo organismo se adaptará a todos los modelos e innovación tecnológica y formas de comunicación que existen ahora o que llegarán en el futuro.

La importante reforma que ha planteado el Papa “responde al actual contesto comunicativo, caracterizado por la presencia y desarrollo de los medios digitales, de los factores de la convergencia y de la interactividad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(19)

+

0 comentarios