www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LO MÁS DESTACADO DE LA PRENSA EN PAPEL

Revista de prensa. El País llama marrullero a Sánchez

martes 27 de septiembre de 2016, 09:12h
Los diarios de este martes reaccionan a la decisión de Sánchez de convocar primarias y un congreso en el PSOE con duras críticas. Pero no sólo en La Razón o ABC, sino también en El País, diario próximo a la órbita socialista, que concluye que “esto es la marrullería de un dirigente contestado internamente y decidido a continuar la fuga hacia adelante sin causa que defender”.


El País lleva un incisivo titular ya en portada: “Sánchez cambia su dimisión por un congreso del PSOE”. Explica que “tras el desastre del 25-S, el líder socialista fuerza unas primarias antes de que haya Gobierno” y “la propuesta encuentra amplia contestación en el partido”. Pero si hay intencionalidad en esta información, el editorial del diario es demoledor contra el líder socialista, una auténtica bomba. Reproducimos dos de sus párrafos a continuación:

“El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sacado de la manga una carta tramposa para eludir las responsabilidades que le corresponden por la sucesión de gravísimas derrotas electorales. Consiste en convocar a los militantes a unas primarias, concebidas en realidad como un plebiscito en torno a su persona, en plazo tan perentorio como el 23 de octubre; y a un congreso en los primeros días de diciembre bajo el siguiente chantaje político: o se está contra Rajoy, o se está a su favor. No se trata de discutir a fondo sobre ideología y estrategia, sino de forzar la alineación de los socialistas entre los partidarios de un “proyecto autónomo” respecto del PP y los sospechosos de entregarse a la derecha. Semejante reduccionismo sería meramente absurdo si no fuera porque se produce además en pleno bloqueo político de España y en medio del difícil proceso de formación de Gobierno”.

“No se puede organizar nada menos que la elección del líder del partido y un congreso que elabore la estrategia para varios años con un calendario tan traicionero. Porque lo es: Sánchez pretende reelegirse en unas primarias ocho días antes de que venza el plazo para evitar la disolución de las Cortes y la convocatoria de las terceras elecciones generales en un año; y celebrar el congreso de su partido dos semanas antes de esa hipotética e indeseable elección general, pero con él ya reelegido, de forma que pudiera mantenerse en el cargo a pesar de la nueva y previsible derrota. Esto no es preocuparse por España ni por los problemas de los ciudadanos. Esto es la marrullería de un dirigente contestado internamente y decidido a continuar la fuga hacia adelante sin causa que defender”.

El Mundo titula que “Sánchez reta a Susana Dïaz a batirse con él ante las bases”, mediante unas primarias en octubre y un congreso en diciembre, mientras los críticos “maniobran para evitarlo” y le exigen “responsabilidades”. Más a la izquierda, jugada estratégica: “Podemos rompe con Page y revisa los pactos en Aragón y Extremadura”.

En el editorial, este diario, también trata la crisis del PSOE: “El hundimiento en los comicios de Galicia y Euskadi, en los que el PSOE quedó relegado a tercera y cuarta fuerza política, respectivamente, sellaron el fracaso de la estrategia de Sánchez, empeñado en un pacto imposible con Podemos, lejos de su tradicional aspiración moderada y reformista. Esta es la cuestión de fondo que flotará el sábado sobre un Comité Federal que mostrará de forma descarnada su profunda fractura interna”.

“Sánchez desquicia al PSOE para intentar salvar su candidatura” es el titular que da ABC en su portada, que explica que “sanchistas y críticos miden fuerzas ante el incierto Comité Federal del sábado”, mientras “González, Rubalcaba o Almunida, entre otros históricos, planean actuar para ‘salvar el partido’”.

“Sánchez debe renunciar” es el explícito titular de este diario, que argumenta que “el líder del PSOE no ha entendido nunca que la radicalización para imitar a Podemos ha sido demoledora, y que su deriva comprensiva con el soberanismo ahuyenta el voto”. Dice que “el PSOE está abierto en canal, no aguanta más jaques de Sánchez. Los barones críticos deberían desactivar el Congreso, provocar su salida, avalar la investidura de Rajoy y evitar nuevas elecciones”.

La Razón, a toda página, “Los críticos planean que dimita el 51% de la Ejecutiva y nombrar una gestora”. En la foto, un primer plano de Sánchez, con gesto atribulado. Dice el pie de foto: “Reto a los barones: que defiendan en público la abstención”.

“Pedro Sánchez ya es pasado, sólo le queda aceptarlo y dimitir” dice el nítido editorial de este diario, que afirma que “Pedro Sánchez representa el mayor obstáculo para la recuperación de su partido, que necesita sobre todo abordar, desde la calma y la unidad, un periodo de reflexión y de recomposición ideológica, pero también representa un peligro para la estabilidad política e institucional de España”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+

0 comentarios