www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSUMADA LA MANIOBRA, EL PARTIDO PASA A MANOS DE UNA GESTORA

Los críticos presentan las dimisiones para echar a Pedro Sánchez

miércoles 28 de septiembre de 2016, 17:37h
Los críticos presentan las dimisiones para echar a Pedro Sánchez
La dimisión en bloque en la Comisión Ejecutiva Federal fuerza la caída del secretario general.

Era cuestión de tiempo. Iba a suceder antes o después, pero los mimbres llevaban días tomando forma. Eltiempo de Pedro Sánchez al frente del PSOE se ha agotado: los críticos con la gestión del secretario general han logrado reunir este miércoles 17 dimisiones entre los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido para forzar su cese.

Ante la reiterada negativa de Sánchez a abandonar el cargo, los críticos llevaban días estudiando las posibilidades para que el partido dejara de estar en sus manos. Desde la noche del domingo, la tensión aumentaba por momentos. Y el temporal había tomado ya tanta fuerza que no tenía pinta de amainar.

Para frenar la huida hacia delante emprendida por su secretario general una de las opciones que barajaban era una dimisión en bloque en el seno de la Ejecutiva. Contemplaban otras, pero esa es por la que finalmente han optado: con el abandono de la mitad más uno de sus miembros, el PSOE pasa automáticamente a manos de una gestora.

Después de muchos mensajes cruzados, el paso dado por los críticos se produce tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchezde celebrar primarias para la elección de secretario general el 23 de octubre y el 39 Congreso Federal en diciembre, una maniobra que había sido interpretada como un blindaje, bien para negociar un “Gobierno alternativo”, bien para concurrir a unas hipotéticas terceras elecciones generales.

"Yo en su lugar dimitiría hoy"

Entre los 17 dimisionarios figuran la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación andaluza;Eva Matarín, secretaria de Inmigración y afín al exdirigente madrileño Tomás Gómez; el presidente de Castilla-La Mancha,Emiliano García-Page; el de la Comunidad Valenciana,Ximo Puig; la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, y el exdirigente madrileño Tomás Gómez.

También María José Sánchez Rubio, Mariluz Rodríguez, José Miguel Pérez, Manuela Galiano, Noemí Cruz, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán, Ascensión Murillo, Carlos Pérez y Estefanía Martín.

La decisión es inédita en el ámbito federal del PSOE, ya que nunca se ha puesto en práctica para destituir al máximo líder. Poco antes de que la maniobra se consumara, el secretario general socialista reaccionaba: “Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy”. Y así lo han hecho.

Información relacionada: Guerra civil en el PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios