www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LO MÁS DESTACADO DEL PAPEL

Revista de prensa. La corrupción en el banquillo

EL IMPARCIAL
miércoles 05 de octubre de 2016, 09:39h
Los diarios se centran en los juicios por la corrupción de la trama Gürtel y el caso de las tarjetas ‘black’, y en cómo se desenvuelven los acontecimientos en el PSOE, que algunos ven cada vez más propenso a la abstención para que gobierne Mariano Rajoy.


El Mundo
, con foto de los acusados por la Gürtel: “Juicio a la España de la corrupción”. En cuanto al bloqueo político, varios titulares: “EL PSOE espera un gesto de Rajoy para girar a la abstención”; y “PP y Ciudadanos aparcan la reforma del Poder Judicial”, mientras que “El Ejército ordena a la tropa limpiar los cuarteles por su bloqueo presupuestario”.

En el titular de su editorial hace referencia a Rato, y a “la obscena conducta de un hombre que no conoce la ética”. Dedica frases durísimas al exvicepresidente: “El testimonio de Rato es tan obsceno como impresentable”; “La realidad es que el latrocinio de las black resulta insoportable a ojos de la ciudadanía, castigada por los efectos de la crisis y los ajustes”; “La figura de Rato, durante tantos años asociada al milagro económico del aznarismo, se ha convertido hoy en epítome de la podredumbre que gangrena la democracia en nuestro país”. Por último, añade que “justificar a estas alturas la rapiña de las tarjetas black, pese al salario de casi tres millones de euros que cobraba en Bankia, ejemplifica la impúdica conducta de un directivo que encarna las miserias de nuestro sistema político y financiero”.

La Razón también destaca en su portada a los acusados de la Gürtel, pero centra el foco en uno de ellos en concreto: Bárcenas. Entrecomilla del ex tesorero del partido popular: “Vengo a defenderme, no voy contra nadie”. Coincide asimismo en el diagnóstico sobre lo que hará el PSOE, que “asume que su grupo votará la abstención dividido”.

Desvincula los casos de corrupción del Partido Popular en su editorial. Dice que “el uso partidista de una lacra de la que nadie está libre sólo crea desconfianza entre los ciudadanos y distorsiona su percepción ante la labor de los políticos que, en su mayoría, se desempeñan con honradez”.

El País divide su portada bajo un mismo antetítulo –“La corrupción en el banquillo”-, que comprende dos titulares: “El PP se enfrenta a su pasado más oscuro en el juico a la trama Gürtel”, y “Rato afirma que la ‘tarjeta black’ era parte del salario”. La foto, un ‘quién es quién’ en el banquillo de los acusados por la trama. Sobre la abstención del PSOE, el diario da voz a Rivera, que “advierte a Rajoy de que no ponga condiciones a la abstención del PSOE”.

ABC da una imagen de la bancada socialista en el Congreso durante la jornada anterior, con Antonio Hernando en el escaño de Pedro Sánchez. Titula: “La Moncloa teme que tras la investidura vuelvan Sánchez y el bloqueo. Y dice que Rajoy negociará concesiones al PSOE pero, además de la abstención, quiere garantizar al menos su apoyo a los presupuestos.

En la tercera del diario, José María Carrascal traza una analogía entre España y el PSOE: “Quería mostrarles la similitud entre el PSOE y España, un país con la mayoría de sus ciudadanos convencidos de ser de izquierdas, cuando son más conservadores que otra cosa: resistentes al cambio, propensos al sectarismo. Lo que nos lleva a cierta esquizofrenia política y a movernos a bandazos”.

“El PSOE empieza a mirar por España”, es el editorial del diario, que argumenta que “Javier Fernández encara, aunque sea de modo transitorio, a eso otro socialismo cabal al que Sánchez había marginado para ser investido presidente a toda costa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios