www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CARMENA, PABLO IGLESIAS, CATALUÑA Y PAÍS VASCO, AUSENTES

El desfile militar de la Fiesta Nacional, deslucido por la lluvia

El desfile militar de la Fiesta Nacional, deslucido por la lluvia
Efe
miércoles 12 de octubre de 2016, 17:47h
Unos 3.400 militares y guardias civiles han desfilado en Madrid.
El acto central del Día de la Fiesta Nacional, consistente en un homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, así como el desfile, comenzaba pasadas las once, con la llegaba de la Familia Real a la plaza de Neptuno de Madrid, desde esperaba el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Algo más de una hora se ha prolongado el acto, con la lluvia como protagonista que ha obligado a reducir a la mitad la exhibición aérea prevista -estaba programado que volaran más de medio centenar de aeronaves entre aviones y helicópteros- y lo han hecho 23 aviones, solo cazas de combate Eurofighter y F-18, y la patrulla Águila. Sin embargo no ha impedido que desfilaran a pie unos 3.400 militares y guardias civiles.

El Rey ha asistido vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y la Reina con un vestido de color crudo y negro, mientras que sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con sus paraguas transparentes, llevaban abrigos rojo y azul marino, respectivamente.

En las tribunas de autoridades han estado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y el resto de los ministros del gabinete de Rajoy, además de las más altas autoridades civiles y militares del Estado, entre ellos, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones como el Tribunal Constitucional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, han sido otras autoridades presentes en el acto.

Los ausentes

También asisten todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont, del País Vasco, Iñigo Urkullu, de Valencia, Ximo Puig, de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Navarra, Uxue Barkos. Tampoco han acudido los dirigentes de Podemos, que han rechazado la invitación, ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Latinoamérica. En representación del ayuntamiento ha estado Marta Higueras, primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones.

En la tribuna de autoridades ha representado por primera vez en un acto oficial al PSOE el presidente de la gestora, Javier Fernández, que ha coincidido en el acto con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, que se han sentado juntos.

El momento más emotivo ha sido el homenaje a los que dieron su vida por España, cuando el Rey ha colocado una corona de laurel a los pies de la bandera, bajo los acordes de "La muerte no es el final", instante en el que han sobrevolado la plaza los aviones de la patrulla Águila, dejando la estela de los colores de la bandera española.

El acto ha continuado con el desfile terrestre, en el que como novedad se han visto las banderas de los países miembros de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, encabezadas por la bandera del Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" nº3 de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, unidad que ha generado el Batallón "Spearhead" (Punta de Lanza) de la VJTF.

Por ello se han podido ver las banderas de Albania, Bélgica, Croacia, España, EEUU, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

El público, que ha podido seguir los detalles del desfile a través de grandes pantallas de televisión instaladas en distintas zonas, ha aplaudido con especial énfasis a los legionarios, que este año han acudido con su nueva mascota "Miura" en sustitución de "Pablo", carnero recientemente fallecido. Finalmente ha desfilado la bandera de una unidad de La Legión denominada "Millán Astray", causante de una polémica porque el ayuntamiento de Madrid quiere quitarle el nombre a una calle así denominada.

Asimismo, concluido el desfile, la Casa del Rey ha agradecido, a través de Twitter, "a las miles de personas que, pese a la lluvia, han presenciado en Madrid el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional". Misma vía que ha usado el dimitido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ausente en los actos oficiales de la Fiesta Nacional, y que ha apelado "al diálogo y al entendimiento para construir país".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recurrido a YouTube para criticar a los políticos que "creen que defender a tu patria es asistir a un desfile" y ha denunciado la "mucha hipocresía" que hay entre ellos.

Al finalizar el acto muchos de los asistentes se han dirigido al Palacio Real para acudir a la recepción oficial ofrecida por los Reyes. Mientras tanto, la celebración del Día de la Fiesta Nacional se ha desarrollado con numerosas actividades organizadas por Defensa en los cuarteles y la apertura y acceso gratis a museos nacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios