www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Catalá: 'No llegaremos a un escenario de conflicto en Cataluña'

Catalá: "No llegaremos a un escenario de conflicto en Cataluña"

EL IMPARCIAL
lunes 06 de febrero de 2017, 20:53h
El dirigente ha preponderado la normalidad jurídica de la declaración de Mas.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha reaccionado este lunes al arranque del juicio contra Arturo Mas y dos exconsejeras (Irene Rigau y Joana Ortega). Preguntado por las repecusiones de este punto del proceso, que acusa a los mencionados secesionistas de prevaricación y desobediencia grave -al mantener la consulta tras la suspendsión dictada por el Tribunal Constitucional-, el responsable ha aclarado que "no llegaremos a un escenario de conflicto", si bien ha precisado que "si alguien incumple la ley, tendrá enfrente toda la fuerza del Estado de Derecho" y ha abogado por la confianza "en el diálogo".

"La declaración de Mas hay que situarla en el funcionamiento normal de las instituciones: el expresidente de la Generalidad ha de acudir a la llamada de la justicia independiente; los derechos de todos están tutelados por los tribunales. Comparecer ante ellos es hacer efectivo el Estado de Derecho en un sistema de garantías, máxime cuando la comparecencia, pese a lo que algunos han dicho, no es por una actividad política determinada o por organizar una consulta, sino por desobediencia a los mandatos del Tribunal Constitucional", subrayó.

Catalá, que ha ofrecido su reflexión en torno a la polémica jornada desde el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia -donde este lunes participó en la conferencia 'La Justicia de queremos: desafíos y respuestas para el siglo XXI'-, prosiguió su argumento: "Esa comparecencia es simplemente colaborar en el normal funcionamiento de las instituciones, y todo lo anterior, es decir, el organizar, promover, pedir a los funcionarios que acompañen a las personas ante los tribunales, está fuera de sitio. "Hoy en 5.000 juzgados de España ha habido actividad procesal, se han dictado sentencias. Así que querer instrumentalizar la justicia, coaccionar a los tribunales, es impropio de una democracia", ha zanjado.

Por último, el ministro, que ha opinado que resulta "difícil diferenciar la actividad política de la de organización, pero eso es lo que se ventila ante el tribunal, si existen o no responsabilidades que conlleven responsabilidad penal" en lo relativo a la intervención de Mas, ha compartido la hoja de ruta del Ejecutivo en cuando al proceso independentista: "Vamos a seguir buscando soluciones a los problemas reales, que los hay en toda España, a garantizar la prestación de la sanidad, la educación o el transporte, con la mano tendida al Gobierno de la Generalitat y preocupándonos de los problemas reales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios