www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En la FRONTERA

Crónica religiosa. "Queremos el bien de la educación en nuestro país"

Crónica religiosa. 'Queremos el bien de la educación en nuestro país'
sábado 25 de febrero de 2017, 13:47h
Los obispos quieren participar en el debate de una ley de educación consensuada. Por Rafael Ortega

Esto ha declarado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, al término de la reunión de la Comisión Permanente de la citada conferencia, que ha tenido lugar esta semana en Madrid. Los obispos quieren entrar de lleno en el debate para una ley de educación consensuada y por eso han convocado una reunión, el próximo 2 de marzo, para "arrimar el hombro y repartir papeles" en un debate en el que los temas más polémicos, como la clase de Religión, conciertos y financiación de la Iglesia , se teme que podrían quedar fuera. Al parecer, a la Iglesia, de momento, "no se la ha citado" en la subcomisión parlamentaria que aborda este pacto educativo, aunque sí algunas de sus instituciones, como Concapa o Escuelas Católicas.

“No hemos de ir a un Pacto, que hemos deseado todos, con miedo, sino con un objetivo común: el bien de la educación en nuestro país”, recalcó Gil Tamayo, quien no negó que dichos temas pudieran quedar fuera del debate.” “Tenemos que defender que lo religioso no sea una moneda de cambio".

El portavoz de la CEE denunció la “anarquía de horarios y el tratamiento de los profesores”,, así como determinadas “situaciones de indefensión” de la escuela concertada católica “en Andalucía o Murcia”. “Pedimos que esta situación de inseguridad de los profesores, de la asignatura y su status no esté a merced de variaciones políticas o del lugar del país en que se viva”.

“Queremos diálogo y vamos con espíritu constructivo, apostando por una educación integral desde la libertad, que lleva consigo el aporte del hecho religioso" , dijo José María Gil Tamayo que reclamó, asimismo, la defensa del status de sus profesores de Religión, pues “el permanente recurso a lo judicial está aflorando una patología que debemos dar por superada”.

También la Conferencia Episcopal Española, durante la reunión de la Comisión Permanente, ha condenado “ de forma rotunda la violencia doméstica”. José María Gil Tamayo habló, en la rueda de prensa posterior a la reunión, de la violencia doméstica que “estamos sufriendo en la sociedad española". Gil Tamayo se refirió a las cinco mujeres asesinadas por sus ex parejas las últimas 72 horas. “Detrás hay mucho sufrimiento, mucho dolor, seis hijos huérfanos, un bebé muerto... Esto nos duele y nos tiene que hacer pensar como sociedad. Es un problema social que debemos afrontar con educación y sensibilización, con la denuncia clara y firme, y con rigor legal y policial2.

En cuanto a la maternidad subrogada, Gil Tamayo fue muy duro: “Creemos que la maternidad subrogada constituye una explotación de la mujer, y del niño, que se convierte en un objeto de consumo”, e insistió en que “los niños y las mujeres no tienen precio. Un hijo no es un derecho, ni es un deseo. Es un don”, y denunció la “mercantilización" que se da en todos los casos, sea mediante dinero o por donación. “Llamemos a las cosas por su nombre. Si es vientre de alquiler es vientre de alquiler; si es aborto, es aborto, no es interrupción del embarazo”, dijo Gil Tamayo , quien recalcó que “al margen de vinculaciones afectivas entre la madre gestante y el niño gestado, será siempre fruto de una transacción al servicio de un derecho falso, que es el derecho a tener un hijo”.

Por mi parte, felicitar al nuevo Presidente de Cáritas española, Manuel Bretón Romero, responsable hasta ahora de Cáritas Castrense. Teniente General en la reserva sustituye a Rafael del Río, que ha estado en el cargo durante 12 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(19)

+
0 comentarios