www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRENO EL 31 DE MARZO

Crítica. Ghost in the Shell: envoltorio de lujo para el lucimiento de Johansson

Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
viernes 31 de marzo de 2017, 18:48h
La película desaprovecha el material original para convertirse en una cinta de acción más aunque con una espléndida factura. Por Javier Nuez.

Ghost in the Shell: el alma de la máquina es el título completo elegido para esta película en España. Con esa frase a modo de traducción se refleja también lo que debería haber sido y no fue de un filme que destaca por un envoltorio de lujo para un continente que acaba siendo una más de acción, muy a pesar del material original en el que se basa.

La película dirigida por Rubert Sanders adapta el popular manga de Masamune Shirow, publicado en 1989 y que contó seis años después con una venerada versión animada a cargo de Mamoru Oshii. La historia nos relata como en un futuro marcado por la omnipresencia de la tecnología, la Mayor, la primera persona que trasladó su mente a un cuerpo robótico (interpretada por Scarlett Johansson) lucha contra un terrorista dedicado a hackear las mentes de los humanos a la vez que trata de recordar un pasado olvidado tras la operación que la convirtió en la agente más letal de la Sección 9.

En las obras referenciadas, la carga filosófica sobre el yo y la construcción de la identidad propia tiene un peso significativo más allá de la acción y las escenas espectaculares. En esta adaptación a imagen real, la balanza ha acabado inclinándose por lo segundo, dejando casi como una nota a pie de página cualquier posible reflexión que llevara a pensar al espectador. No en vano, Ghost in the Shell ha servido de inspiración para otras películas que, como Matrix, sí han sabido mezclar con éxito ambos conceptos.

(Autor: Paramount Pictures)

Que el director escogido fuera Rupert Sanders, llegado a este proyecto tras dirigir Blancanieves y la leyenda del cazador después de una carrera en el mundo publicitario, hacía presagiar esta decisión. Con la carga de fondo descartada, Sanders se aprovecha del increíble trabajo de Jan Roelfs (Gattaca) en el diseño de producción , de Guillaume Rocheron (La vida de Pi) como supervisor de efectos visuales y de los efectos especiales de WETA (El señor de los anillos) para entregarnos una auténtica golosina visual. La recreación de ese mundo futurista ciberpunk es, sin duda, lo mejor de la película.

La labor al guión de Jamie Moss (Dueños de la calle), William Wheeler (Queen of Ktwe) y Ehren Kruger (saga Transformers) refleja una adaptación decente, sin complicaciones y a modo de introducción para el espectador, del universo de Shirow.

La película, en un continuo traslado de una set piece a otra para emular las escenas de acción más destacadas del manga -en ocasiones calcando plano a plano el anime de Oshii- no da pie a empatizar con la terna de secundarios de lujo presentes en el filme.

Scarlett Johansson, en otra muestra más como heroína de acción, nos presenta una actuación correcta en lo que podría definirse como una mezcla de sus personajes vistos en Lucy y en Under the Skin. De lado queda el talento de una Juliette Binoche y un Takeshi Kitano que cumplen con lo mínimo dan la impresión de haber aparecido para cobrar el cheque y seguir con sus películas europeas y de la Yakuza, respectivamente.

En definitiva, Ghost in the Shell acaba siendo un espectáculo visual de primer orden que desaprovecha el material original para convertirse en una más de acción. De factura impecable, con Scarlett Johansson demostrando a Marvel una vez más que la Viuda Negra no lo haría mal con un título propio, pero carente de alma. Un ejemplo más del habitual "pero” hollywoodiense de incompatibilizar acción y reflexión, no vaya a ser que el público busque pensar mientras disfruta de Johansson aniquilando enemigos y tanques en el entretanto.

Ficha técnica


Ghost in the Shell: el alma de la máquina

Género: Acción / Ciencia-Ficción.

Año: 2017.

País: Estados Unidos.

Duración: 107 minutos.

Dirección: Rupert Sanders.

Guión: Jamie Moss, William Wheeler, y Ehren Kruger (basado en el manga de Masamune Shirow).

Reparto: Scarlett Johansson, Michael Pitt, Juliette Binoche, Michael Wincott, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal, Rila Fukushima.

Fotografía: Jess Hall.

Música: Clint Mansell.

Produccción: DreamWorks SKG, Grosvenor Park Productions, Seaside Entertainment.

Sinopsis: En un futuro próximo, la Mayor (Scarlett Johansson), considerada primera de su especie, es una humana que, tras perecer en un terrible accidente, es sometida a una ciber-evolución gracias a la cual se convierte en una cíborg (mente humana en cuerpo de máquina) consagrada a detener a los criminales más peligrosos del mundo.

El nuevo terrorismo es capaz de hackear la mente de las personas, apoderarse de su voluntad y controlarlas. La Mayor es la única cualificada para acabar con él. Mientras se prepara para enfrentarse al nuevo enemigo, descubre que lo que cree saber sobre su pasado es mentira; no le salvaron la vida, se la robaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios