www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO CATALÁN

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno contra la DUI

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno contra la DUI
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 27 de octubre de 2017, 19:36h
Igualmente, ha aceptado el que ha presentado de urgencia el PSC.
El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada por el Parlament. El TC admitirá a trámite este recurso y dejará sin efectos la declaración de la cámara catalana esta misma tarde o a más tardar, el lunes.

El Consejo de Ministros ha aprobado la presentación de ese incidente en la reunión que ha mantenido esta tarde antes de aprobar las medidas excepcionales en aplicación del artículo 155, incluida la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

El Parlament, con los votos de JxSí y la CUP, ha aprobado una resolución en la que insta al Govern a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la "república" catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".

Igualmente, el TC ha admitido a trámite el recurso de amparo que ha presentado este viernes el PSC de urgencia contra la celebración del pleno del Parlament para votar la independencia.

El PSC ha pedido dos medidas cautelares: por un lado, la suspensión previa del pleno o de la votación. Una petición que ha sido denegada por el TC, pues cuando han decidido sobre el asunto la votación ya había ocurrido.

Por otro lado, los socialistas pedían otra medida cautelar: la anulación de los efectos del pleno, es decir, de la votación. En este caso, el Constitucional ha abierto una pieza separada y ha dado tres días al fiscal y a las partes para pronunciarse.

Así, no sería necesario esperar a que el acuerdo aprobado por el Senado se publique en el Boletín Oficial del Estado, sino que el Gobierno podría aprobar definitivamente las medidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios