www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO D

La presión nubla a Islandia y Nigeria renace | 2-0

La presión nubla a Islandia y Nigeria renace | 2-0
Ampliar
EL IMPARCIAL
El resultado que esperaba Argentina se dio y el grupo se decidirá en la última jornada.

A Islandia le bastaba un empate para llegar al tercer partido del grupo en la segunda plaza y con plenas opciones de certificar su pase a octavos ante los suplentes croatas. Pero el seleccionador Heimir Hallgrimsson decidió dar un viraje a su esquema, colocando a su referente ofensivo Sigurdsson en la medular, al lado del destructor Gunnarsson. Y metía una novedosa doble delantera que aliñaba el sacrificio valiente del doble pivote que tanto equilibrio les ha dado.

Esa renuncia remarcaba la intención europea de subir su ambición ante una Nigeria obligada a ganar. Los africanos regalarían la pelota y le entregaron la iniciativa a los islandeses -incómodos en esas lides- para salir a la contra. El entrenador Gernot Röhr movió fichas y fijó un esquema con tres centrales que devolvió a Victor Moses a la opisición en la que ha explotado en el Chelsea. Prescindió del jugador del Arsenal Iwobi y la jugada le saldría redonda.

El duelo, jugado con ritmo bajo, se desarrollaría en su primer tiempo sobre el respeto mutuo y la táctica, sin intención de asumir riesgos que pudieran devenir en una derrota trascendental. Se irían al descanso los nigerianos sin haber logrado tirar entre palos (seis llegadas firmaron sus oponentes) y sufrieron para detener los centros laterales que eran sostenidos por la talla de sus tres zagueros, de Mikel y de Ndidi. Etebo, Musa y Iheanacho brillaron por su ausencia en un combinado de las Súper Águilas que quiso contemporizar.

El portero Fabril, del filial del Deportivo de la Coruña y muy joven, tuvo que emplearse, sobre todo, en un lanzamiento de falta de Sigurdsson, el remate de Alfred Finnbogason y el intento de Bödvarsson que dio paso al entretiempo. Pero en la reanudación los nigerianos no tardaron en evidenciar que habían acelerado y alzado su pretensión de portar la iniciativa. El saque inicial islandés, un pelotazo hacia sus delanteros, desembocó en el chut de Etebo -formidable-. Un aviso de lo venidero.

El cansancio descentró a un conjunto europeo que no tenía lucidez para generar peligro ni fuelle para llegar a la cobertura de las contras ajenas. Gunnarsson se quedó solo en el cuidado de la espalda de su selección tras pérdida y lo pagarían. Porque emergió la velocidad y potencia anatómica de los verdes en el Arena Volgogrado, sin rebate. Y lo hizo acompañadas por la puntería de Musa, que abrió el marcador al controlar un relámpago de Moses y ejecutar una volea sensacional.

El tanto del jugador del CSKA hundió a los islandeses, que cuando se vieron por detrás flaquearon mentalmente y, en consecuencia, se desinflaron en el plano físico. Hannes Halldorsson nada pudo hacer para evitar ese golpe en el minuto 49 y Musa sentenciaría en el 75, en otra contra. Esa vez rebasó con soberbia y espacios al tosco zaguero que le salió al frente, regateó al portero e hizo el 2-0, entregando toda la razón a Röhr. Sin argumentos, Ebuehi regaló un penalti que Sigurdsson mandó a las nubes, reseñando el peso del cansancio y la presión que sufrió su vestuario. Así, Nigeria dio un golpe sobre la mesa y se clasificara si gana a Argentina. El sueño islandés durará más si vence a Croacia (y Messi y compañía ganan por dos goles menos de renta).


- Ficha técnica:

2 - Nigeria: Francis Uzoho; William Ekong, Leon Balogun, Kenneth Omeruo; Victor Moses, John Obi Mikel, Wilfred Ndidi, Oghenekaro Etebo (Alex Iwobi, min. 90), Brian Idowu (Tyronne Ebuehi, min. 46); Kelechi Iheanacho (Odion Ighalo, min. 85) y Ahmed Musa.

Entrenador: Gernot Röhr

0 - Islandia: Hannes Halldorsson; Birkir Saevarsson, Kari Arnason, Ragnar Sigurdsson (Sverrir Ingason, min. 65), Hordor Magnusson; Rurik Gislason, Gylfi Sigurdsson, Aron Gunnarsson (Ari Skúlason, min. 87), Birkir Bjarnason; Jon Bödvarsson (Bjorn Sigurdarson, min. 71) y Alfred Finnbogason.

Entrenador: Heimir Hallgrimsson

Goles: 1-0, min. 49: Musa; 2-0, min. 75: Musa.

Árbitro: Matthew Conger (Nueva Zelanda). Amonestó a Idowu (min. 44)

Incidencias: partido correspondiente al Grupo D del Mundial de Rusia 2018, disputado en el Arena Volgogrado.