www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Irving, Green y Marc Gasol denuncian el destierro definitivo de las defensas

viernes 23 de noviembre de 2018, 21:30h
Desde que arrancara el calendario se han multiplicado las anotaciones colosales, indidivuales y colectivas.

La NBA ha visto cómo en lo que va de curso se han multiplicado las anotaciones colectivas e individuales correspondientes a una época casi pionera en el baloncesto estadounidense. Parecería que el énfasis en la intensidad, trabajo e implicación en los aspectos defensivos ha dejado paso a una apuesta global por el espectáculo y la montonera de puntos y de resultados chocantes, si se los comprende dentro de las últimas décadas. Tanto es así que ya han alzado la voz tres de las estrellas del campeonato.

La primera fue Draymond Green, precisamente ganador del Premio al Mejor Defensor del Año en la temporada 2016-17. El jugador de los maltrechos Golden State Warriors se pronunció sobre el tema antes de haber encajado la mayor paliza que ha conocido la franquicia californiana desde que Steve Kerr se hiciese con las riendas del vestuario. El polémico y volcánico eje del equilibrio entre las dos fases del juego de los campeones de tres anillos en cuatro años asumió parte de culpa, pero extrapoló la circunstancia: se han relajado a la hora de cerrar.

El 22 de octubre expuso que, según su percepción, y tras sólo una semana de competición, "la defensa ya no es importante en la NBA". Tomó la palabra después de la primera derrota de su equipo, por 100-98 en la cancha de los pujantes Denver Nuggets. Analizó el déficit de su franquicia en esa faceta y apuntó al cambio del arbitraje. "No han avisado que pitarían las faltas con más rigor, pero la defensa no es realmente importante en esta liga. Lo vemos en todos los elevados resultados que se están dando y debemos ser más listos", hizo hincapié.

Hasta ese momento, en el prólogo de la temporada regular 10 de los 30 equipos en liza ya habían concedido al menos 120 puntos en algunos de los partidos jugados. Green remató su análisis en torno al matiz arbitral (les pitaron 29 faltas y ofrecieron 49 tiros libres a los Nuggets, para un total de 81 faltas en siete días). "No podemos sentarnos y actuar como si todas las faltas que nos pitan fueran erróneas. Los árbitros se equivocarán, son humanos, es parte del juego, pero tenemos que combatir esa realidad. No podemos ser estúpidos en este tema", remarcó.

"Hay que limpiar nuestra defensa, dejar de meter tantas manos y empezar a haber un buen trabajo en eso", sentenció. El paso de las fechas ha confirmado que no se han adaptado al cambio, pues este es uno de los múltiples puntos que abonan su crisis de resultados y sensaciones, más allá de las lesiones -sobre todo la de Steph Curry y la de DeMarcus Cousins-. Kerr y compañía han acumulado ya demasiados problemas colectivos como para viajar tranquilos. Aunque todavía estemos en noviembre.

Y si esta metamorfosis ha mermado a los favoritos a todo, también lo ha hecho al resto. Quizá uno de los conjuntos más perjudicados por el cambio en la dirección del viento son los Celtics. El bloque de Boston ha basado su éxito en la cohesión y el rendimiento defensivo, por lo que su naufragio en lo concerniente a las expectativas generadas está resultando nítido al tratar de subirse a la ola. Tras perder por 117-112 ante los Hornets y haber concedido 43 puntos a Kemba Walker -jugador que venía de fijar 60-, Kyrie Irving tomó el micrófono para denunciar una evicencia: que 22 veces un jugador ha anotado 40 o más puntos en un partido y que lo Bucks promedian 121.1 puntos -líderes en este apartado-, superando la media de los Warriors -líderes en 2017-18, con 113.5 puntos por duelo-.

"Creo que no se está jugando mucha defensa. Los equipos están anotando como en 1960 o 1970. Los resultados tipo 132-112 o 142-121 indican que no hay defensa. Simplemente, no hay. Nosotros peleamos en el partido ante Utah (que acabó 98-86) y puedes ver la diferencia de esfuerzo en cada noche. Nosotros somos todos jugadores de NBA y si vemos un tiro liberado estoy seguro que lo vamos a anotar el 50% de las veces. Se trata de que no hay esfuerzo ni defensa. Nadie debería anotar tantos puntos", diagnosticó el base.

Y remató su alocución ante el Boston Globe argumentando que si han evolucionado las habilidades ofensivas, también tienen que hacerlo las defensivas. Por el bien de la liga. "Tienes que dar crédito a los jugadores atacantes por meter tiros, pero también hay que poner énfasis en buscar dobles marcajes y en, simplemente, quitar el balón de las manos del rival. Sólo haciendo pequeñas cosas para ayudar a que tus compañeros defiendan a un gran jugador o a un gran equipo se limitarán los resultados altos. Es un esfuerzo coletivo", zanjó.

Los que sí han sabido cómo salir a flote en esta renovada bacanal anotadora, curiosamente, son los Grizzlies. El rocoso y defensivo sistema de Memphis ha sacado la cabeza hasta ser uno de los líderes -sorprendente- de la pomposa Conferencia Oeste. Así lo concibe Marc Gasol, Mejor Defensor del Año en 2013: "Para jugar como se juega hoy tienes que estar en 120 o 130 puntos y tener mucha confianza en eso. Nosotros, por el tipo de jugadores que tenemos en el equipo, lo que nos da la máxima posibilidad de ganar el partido de forma consistente es basándonos en la defensa, controlando el partido en ataque, buscando siempre la mejor opción. En definitiva, tener siempre esa paciencia que es necesaria".

"En defensa tenemos una entidad propia como equipo. Buscamos la calidad por encima de cantidad (de tiros y ataques), porque no tenemos la suerte de tener a cinco tíos como Golden State, capaces de meter 25-30 puntos por partido. Dependemos de otro estilo de juego. Es un poco la evolución de lo que hicimos en años anteriores y confiamos mucho en eso. Se parece más al juego de los playoffs, con posesiones más largas, partidos más pausados, menos pérdidas y menos contraataque. De alguna manera también nos estamos preparando para ello", esclareció el catalán, raíz sobre la que brota la contracultura NBA del presente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.