www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREMIOS ÓSCAR

Green Book y Roma se reparten la noche de los Óscar con tres estatuillas cada una

Green Book y Roma se reparten la noche de los Óscar con tres estatuillas cada una
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 25 de febrero de 2019, 05:17h
La cinta mexicana se hizo con mejor película de habla no inglesa, dirección y fotografía; Green Book, mejor película, actor secundario y guión original.

Las quinielas vaticinaban un duelo entre Green Book y Roma, grandes protagonistas de una temporada de premios que culminó este domingo con la 91ª edición de los Premios Óscar, y los académicos de Hollywood correspondieron a las expectativas con equidistancia.

La cinta de Alfonso Cuarón se llevó las estatuillas a mejor película de habla no inglesa, dirección y fotografía mientras que la dirigida por Peter Farrelly, cuya ópera prima fue Dos tontos muy tontos en 1994, obtuvo mejor película, guión original y mejor actor para su protagonista, Mahershala Ali.

La favorita, que partía con diez nominaciones, casi se marcha de vacío. Ya en la recta final, Olivia Colman protagonizó la sorpresa de la noche cuando se llevó el premio a mejor actriz por delante de Glenn Close, que tendrá que esperar ya a una octava nominación tras quedarse sin subir al escenario en siete ocasiones.

Sin embargo, la película que acaparó más premios en la noche fue Bohemian rapsody. Hollywood premió al fenómeno del último tercio del año con cuatro galardones: mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor montaje y mejor actor para Rami Malek por su caracterización como Fredy Mercury.

Y si bien Glenn Close siguió cultivando su mal fario con la Academia, Spike Lee obtuvo por fin un Óscar en la que era ya su quinta nominación. El realizador neoyorquino logró el premio a mejor guión adaptado por su labor en Inflitrado en el KKKlan.

Rodrigo Sorogoyen, que actuaba como representante español en la edición de este año con la nomicación de Madre a mejor corto de ficción, no pudo alzarse con el premio, que fue para Skin.

Regina King, por su papel en El blues de Beale Street, logró alzarse como ganadora a mejor actriz secundaria.

Quinto Óscar a mejor director para México en seis años

En las últimas seis ediciones de los Premios Óscar lo que ha quedado reflejado con claridad es el gusto por el talento mexicano en la dirección. Exceptuando el logrado por Damien Chazelle en 2016 por La, la, land, en las cinco ocasiones restantes el galardón fue a parar para Alejandro González Iñárritu dos veces, empatado este domingo por Cuarón, que fue precedido y presentado por su amigo Guillermo del Toro.

El caso de Cuarón, además, se redondea con la rareza de haber logrado un curioso triplete de óscars con dirección (en dos ocasiones por Gravity en 2013 y Roma), edición (por Gravity) y fotografía (Roma).

Sucesión funcionarial de entrega de premios

En medio del mar de contradicciones y rectificaciones en las que se ha sumido la edición de este año, llegando al sumun con la decisión de no tener presentador tras la salida de Kevin Hart por una polémica con tuits antiguos, la gala de este año se transformó en una sucesión formal de entrega de premios. A falta de mónologo inicial, una actuación de Queen valió como pistoleazo de salida para activar la adrenalina del público, con Javier Bardem capitaneando la efusiva reacción del patio de butacas.

El esquema de presentación y entrega fue variado ligeramente con la introducción de las nominadas a mejor película a cargo de personalidades alejadas del mundo del cine. Así, el cocinero español José Andrés subió al escenario junto al actor mexicano Diego Luna para loar Roma. La tenista Serena Williams y el presentador Trevor Noah fueron otros de los invitados que actuaron de cicerones.

La poca emoción de la noche estuvo a cargo de Lady Gaga y Bradley Cooper, que hicieron patente con su actuación cantando Shallow que la química exhibida en Ha nacido una estrella traspasa la pantalla. Un tema que le ha valido a la cantante para llevarse un Óscar a mejor canción original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.