www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Maradona, investigado en México por atacar a Trump y apoyar a Maduro

EL IMPARCIAL
miércoles 03 de abril de 2019, 19:52h
La federación de fútbol prohíbe realizar manifestaciones políticas a los profesionales que compiten en la liga.

Diego Armando Maradona es admirador de Fidel Castro y de Hugo Chávez. A lo largo de las últimas décadas se declaró acólito de los respectivos regímenes políticos de Cuba y Venezuela, considerando cada reunión con los mencionados mandatarios como un honor y un privilegio. No lo esconda. Más allá: presume de lo que considera el reflejo de sus convicciones. El argentino, no obstante, cuenta con la personalidad suficiente para aguantar las críticas. Vengan de donde vengan.

Lo hacía como futbolista, amaestrando al aficionado y prensa de la Albiceleste o mostrándose crítico hasta la abrasión con la jerarquía católica mientras residía en Nápoles. Un mecla nada sencilla de llevar si se quiere aglutinar el amor y la pasión de las masas. Con todos esos precedentes, Maradona ha sabido en esta semana que la Federación Mexicana de Futbol le ha abierto una investigación por haber manifestado su apoyo al dirigente chavista Nicolás Maduro y su oposición a Donald Trump mientras que ejerce como técnico de los Dorados de Sinaloa.

Resulta que en los estatutos del organismo gestor del balompié azteca reza que todo aquel que trabaje dentro de la Liga MX tiene prohibido realizar todo tipo de comentarios de índole política dentro de un evento relativo al fútbol mexicano. "Se abrió un procedimiento de investigación por una presunta infracción del Código de Ética de la FMF por las declaraciones públicas emitidas en conferencia de prensa al término del partido disputado el pasado 31 de Marzo de 2019", publicó la federación en un comunicado.

Ver esta publicación en Instagram

Tu legado está cada día más presente. Tu pueblo y yo te echamos de menos, Comandante! Hugo Chávez (1954-2013) 🇻🇪

Una publicación compartida de Diego Maradona (@maradona) el

Se trata este expediente de las palabras que dedicó 'El Pelusa' a Maduro después de haber derrotado a Tampico (2-3) en el duelo correspondiente a la liga de ascenso a la máxima categoría del balompié azteca. Abrió la conferencia de prensa siguiente a dicha victoria de esta manera: "Quiero dedicar el triunfo a Nicolás Maduro y a toda Venezuela que está sufriendo. Porque los sheriffs del mundo, que son los yanquis porque tienen la bomba más grande del mundo, se creen que nos pueden llevar por delante. A nosotros no. A nosotros no nos compra ese tirano que tienen de presidente (Donald Trump)".

Ahí saltaron las alarmas del Código de Ética federativo. Además, llamó al ocupante de la Cara Blanca chirolita (títere), un calificativo que ya había usado en intervenciones anteriores a su estancia en México. Y en enero, al tiempo que Juan Guaidó se proclamaba presidente interino de Venezuela, Maradona usó sus redes sociales para dejar clara su postura. "A pesar de los traidores y del imperialismo que quieren gobernar a Venezuela, su pueblo sigue eligiendo como su presidente a Nicolás Maduro. Hugo Chávez nos marca el camino, y ése camino es Nicolás Maduro, que sólo quiere lo mejor para su país. No pudieron con Fidel (Castro), no pudieron con Hugo, y mucho menos con vos. Venezuela vencerá", subrayó.

Esta última declaración, sin embargo, no es imputable por el estamento futbolístico mexicano. La regla funciona siempre y cuando los pensamientos políticos se expresen en actos que pertenecen al ámbito del fútbol mexicano. Al corresponder estas palabras al ámbito privado y personal del entrenador de Dorados, contenidas en sus redes sociales, la Federación Mexicana de Futbol. Y aparenta que tampoco tendrá demasiado peso sobre Maradona si finalmente le sancionan.

Porque el zurdo legendario no se calla ante nada ni nadie. Su contratación por el club de Sinaloa no le ha llevado a dejar de celebrar los cumpleaños del nacimiento de Chávez y Castro, de las 'revoluciones' chavista y castrista, señalándose como "un soldado" de Venezuela y Cuba. De sus regímenes actuales. Su manera de ver la vida, precisamente, batalla contra las cúpulas y las estructuras directivas. En definitiva, contra la autoridad reinante. Por lo que no es pronosticable que vaya a silenciarse si le sancionan o, incluso, que siga en Dorados si el club le insta a cerrar la boca.

Cabe recordar que su cargo como entrenador le cayó semanas después de que el Dínamo de Brest le nombrara presidente honorario. Tanto es así que el 7 de septiembre de 2018 su agente tuvo que emitir una nota aclarando que seguiría ejerciendo ese cargo en paralelo al de preparador del conjunto mexicano. "Diego Maradona seguirá siendo presidente honorario del Dínamo de Brest y asumirá las funciones de director técnico en Dorados de Sinaloa. Hoy estamos viajando a México para la presentación oficial. Un nuevo desafío deportivo le espera y Diego está feliz de poder volver a dirigir", expuso el representante Matías Morla.

En el presente, Maradona tiene a Dorados a ocho puntos de la cima de la clasificación del Torneo Clausura 2019 de la liga de ascenso. Quedan tres jornadas y su equipo sigue con derecho a subir a la primera categoría. En la tabla de cocientes está tercero, sólo por detrás de Zacatecas y San Luis. Mas, al mismo tiempo, lanza "fuerza" a Maduro, rinde homenaje a los soldados de las Malvinas o a las Madres de Plaza de Mayo y le dedica a Cháves esta frase: "Tu pueblo y yo te echamos de menos, Comandante!".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios