www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Isabel Allende: Largo pétalo de mar

domingo 19 de mayo de 2019, 17:31h
Isabel Allende: Largo pétalo de mar

Plaza & Janés. Barcelona, 2019. 384 páginas. 23,90 €. Libro electrónico: 12,34 €.

Por Federico Aguilar

Isabel Allende no abandona a los millones de seguidores con los que cuenta en todo el mundo. Cada cierto tiempo les surte con una nueva novela que rápidamente alcanza los primeros puestos de los libros más vendidos convirtiéndose en un bestseller. Así sucedió con títulos que están en la mente de todos, como La casa de los espíritus, su ya exitoso debut en la narrativa a través de un personal realismo mágico-, De amor y de sombra, Hija de la fortuna, El cuaderno de Naya, o Más allá del invierno -entre otros muchos, que le valieron numerosos galardones en diversos países. Por ejemplo, muy significativo resultó que en 2018, Isabel Allende pasara a ser la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos.

Sin duda, su nueva entrega novelística, Largo pétalo de mar -que llega a las librerías está próximo martes en formato papel, libro electrónico y audio libro- está llamada al éxito inmediato como sus predecesoras. La novela aborda, por primera vez en la narrativa de Isabel Allende, la Guerra Civil española y las consecuencias del exilio para el bando republicano perdedor, además de recrear la historia chilena de medio siglo. El poético título de la novela se toma de unos versos de Pablo Neruda. Y no solo en el título está presente el poeta chileno. También cada capítulo se abre con una cita de él, en el homenaje que le rinde Allende. Pero aún hay más: Neruda, que había sido cónsul en España, se instaló en París en 1939, donde, desde su cargo de cónsul para la inmigración española, gestionó la ayuda a refugiados. Entre otras acciones, quizá la más ambiciosa fue la fletar el barco Winnipeg, que trasladó a más de dos mil refugiados a Chile.

Entre los pasajeros del Winnipeg se encuentran el médico Víctor Dalmau y su amiga la pianista Roser Bruguera, protagonista de Largo pétalo de mar, que se vieron obligados a partir al exilio. Una vez en Chile, disfrutaron de unos años de paz y libertad, pero de nuevo el infortunio les golpea al producirse el golpe de Estado del general Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, que aparece en la novela como personaje secundario, junto a otros también reales como el propio Pablo Neruda.

Isabel Allende se ha documentado profusamente para su novela, y ha entrevistado a supervivientes del episodio del barco como el español Víctor Pey Casado, nacionalizado chileno, y recientemente fallecido, que fue director del periódico Clarín, hasta su clausura por el golpe militar, y consejero de Allende. No es la política, sin embargo, lo que prevalece en la novela. En esta, como en otras novelas, a Isabel Allende le interesan sobre todo los sentimientos de sus criaturas.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios