www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Así plantea Macron la vuelta a clase de los niños en Francia tras el confinamiento

Así plantea Macron la vuelta a clase de los niños en Francia tras el confinamiento
Ampliar
jueves 23 de abril de 2020, 18:32h
De manera escalonada por edades y con un matiz: sería voluntaria.

Francia tiene previsto ir clausurando el confinamiento pautado para parar la expansión del coronavirus a partir del 11 de mayo. Se trata de un programa unificado para todo el país, en el que se han previsto especificidades en cada región, pero en el que destaca un punto clave: se está trabajando en la posibilidad de desarrollar un regreso a las clases de los estudiantes de tipo voluntaria.

El presidente de la república, Emmanuel Macron, ha mantenido este jueves una reunión con los con los alcaldes. En esa charla se ha comentado el regreso escolar, que se plantea bajo la fórmula progresiva y coordinada con los regidores locales. Se tendrá en consideración, asimismo, la necesidades de cada zona y primarán criterios de filtro como el tamaño de la población.

La hoja de ruta puesta sobre la mesa pone en primer lugar a los alumnos más jóvenes, a los que tienen dependencia y a los que más desfavorecidos. En este grupo prioritario también figuran aquellos estudiantes cuya asistencia presencial no sea obligatoria y sean los padres los que tengan que decidir sobre la vuelta al centro educativo.

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, había adelantado, el pasado 21 de abril, la reapertura paulatina de las escuelas a partir del 11 de mayo. Expuso el dirigente que se trataría de una vuelta a las clases escalonada en tres semanas y con un patrón común: ningún aula acogería simultáneamente a más de 15 alumnos. El orden de ingreso empezaría por los alumnos de 6 años, más tarde accederían los de 10 años y los de 11 en adelante, amén de aquellos que acuden a la Formación Profesional, acudirían en la segunda semana.

El resto habría de incorporarse en la tercera semana. Sin embargo, esta propuesta ha sido objeto de una marejada de críticas encabezada por la comunidad educativa y parte de los padres. Se duda de la capacidad de los estudiantes para respetar las medidas de seguridad ineludibles. Se teme que este permiso desemboque en un nuevo brote del Covid-19, con los estudiantes como foco de contagio.

Desde el Elíseo se ha querido aclarar este jueves que el escenario de la vuelta a las clases de carácter voluntaria sólo es una de las hipótesis que se están evaluando. El martes venidero será cuando se presente el programa global a los alcaldes, con el fin de pulir los defectos de manera consensuada. Lo que sí se ha dejado claro es que no se va a acometer un desconfinamiento por regiones. Todo el territorio vivirá la rebaja de las restricciones al mismo tiempo.

Por último, cabe destacar que las autoridades se están planteando imponer como obligatorio el uso de mascarillas en los transportes públicos. En esa línea está labrando la senda a seguir el primer ministro, Édouard Philippe, quien ha debatido ese extremo con los presidentes regionales en una conversación mantenida en esta fecha. Francia, con todo, cuenta con sus áreas más afectadas en París y el Gran Este, zona fronteriza con Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Alemania. Y ha contabilizado 21.340 muertos por el Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios