www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNICADO

Los empresarios madrileños muestran su apoyo a la Constitución frente a quienes buscan deslegitimarla

Los empresarios madrileños muestran su apoyo a la Constitución frente a quienes buscan deslegitimarla
Ampliar
(Foto: Madrid Foro Empresarial)
sábado 05 de diciembre de 2020, 18:19h

Desde su aprobación en 1978, y durante más de cuatro décadas, la Constitución Española representa el mayor pacto de convivencia y bienestar que hemos suscrito los españoles, propugnando, en su artículo 1, como valores superiores de su ordenamiento “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Este acuerdo fue posible gracias a las profundas convicciones del pueblo español, al amplio consenso entre las fuerzas políticas de la época, tan dispares en sus planteamientos ideológicos iniciales, a la actual Monarquía, y al afán de olvidar los enfrentamientos pasados y abrir nuevos caminos de futuro y progreso para España, convirtiéndola en una democracia moderna, reconociendo, además, el derecho a las autonomías que la integran y la solidaridad entre ellas, tal como proclama el artículo 2.

La Constitución Española representa, por tanto, el lugar de encuentro de todos, ciudadanos y territorios. Sin embargo, en los últimos años, los ataques a la Constitución se han convertido en algo habitual en algunos discursos políticos e informaciones en determinados medios de comunicación, intentando erosionar las bases del pacto constitucional entre españoles y tratando de resucitar antiguos enfrentamientos. Ataques que, a la larga, suponen una amenaza para nuestra convivencia.

Es obligación de los poderes públicos, en colaboración con las organizaciones de la Sociedad Civil, promover y garantizar la convivencia ciudadana en nuestro país y defender la dignidad de los españoles. Por tanto, aunque entendemos que la letra de la Constitución pueda ser revisable, desde Madrid Foro Empresarial queremos manifestar lo siguiente:

  1. Proclamamos nuestra defensa a la Constitución Española frente a los ataques que buscan deslegitimarla.
  2. Guardamos absoluta lealtad a S. M. El Rey, símbolo de la unidad y permanencia de España, al igual que a todas las instituciones contempladas en la Constitución.
  3. Apoyamos que la soberanía nacional pertenece al conjunto del pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  4. Defendemos la igualdad de todos los españoles ante la ley.
  5. Abogamos por la tolerancia y colaboración de todas las instituciones, especialmente en estos tiempos, coordinando sus administraciones y recursos, para velar eficazmente por la salud de todos los ciudadanos y minimizar sus secuelas socio económicas de la pandemia, dejando a un lado intereses políticos y electorales.
  6. Manifestamos el principio de solidaridad entre las Comunidades Autónomas.
  7. Rechazamos cualquier intento de poner en peligro la integridad territorial.
  8. Solicitamos que se respete y defienda el principio de separación de poderes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

4 comentarios