www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS MIGRATORIA

El Ejército se despliega en Ceuta ante la avalancha de 6.000 inmigrantes marroquíes

EL IMPARCIAL/Efe
martes 18 de mayo de 2021, 09:56h
El presidente de Ceuta denuncia la "pasividad cómplice" de Marruecos mientras el Gobierno defiende que la cooperación es "firme y fructífera".

La avalancha de inmigrantes que ha llegado a Ceuta este martes, y que Interior cifra en cerca de 6.000, entre ellos 1.500 menores, ha obligado a Pedro Sánchez a modificar su agenda motivado por el episodio crítico e inaudito que vive la ciudad autónoma en las últimas horas.

"Actuamos ya para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible", reza un comunicado de Moncloa, que informa de que el presidente del Gobierno ha calcelado su viaje a París. En su lugar, hará una declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que participarán María Jesús Montero y Fernando Grande-Marlaska.

Ceuta pide al Gobierno su compromiso para dar respuesta a la llegada masiva de migrantes, que continúa, como muestran las imágenes difundidas por medios de comunicación desplegados en la zona.

El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, ha afirmado en la Cadena SER que España "debe acudir al socorro de Ceuta". Por ahora, el Ejecutivo ha comenzado a devolver a inmigrantes - Fernando Grande-Marlaska cifra en 1.500 los ya expulsados- y ha reforzado la presencia de las fuerzas de seguridad, con las que los migrantes han protagonizado momentos de tensión al apedrear a agentes de la Guardia Civil y militares emplazados en el entorno de la frontera del Tarajal de Ceuta, que han disparado al aire para disuadirles.

En una entrevista en el programa "Hora 25" de la SER, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aclaró ayer por la noche que las autoridades marroquíes le han asegurado que esta avalancha de inmigrantes no es "fruto del desencuentro" por la decisión de España de permitir que se atendiese en un hospital de Logroño al jefe del Frente Polisario, Brahim Gali.

Tanto Marlaska como Escrivá desvinculan la crisis migratoria de Gali. "Las autoridades marroquíes dicen que no tienen relación y yo me tengo que creen lo que dicen", ha aseverado en una entrevista en COPE, antes de destacar que "hay que fijarse en los hechos" y que estos nos dicen que "Marruecos está aplicando los acuerdos" y que hay "devoluciones a ritmo importante" de los inmigrantes llegados ayer.

Es más, según el titular de Interior, la cooperación con las autoridades marroquíes es "real y efectiva", tal y como se ha expresado en una entrevista en La 1. Marlaska, que viajará en las próximas horas a Ceuta, ha señalado que se ha reforzado la frontera con 150 policías nacionales y 50 guardias civiles para completar una plantilla de 1.100 efectivos al tiempo que ha contextualizado la avalancha de migrantes en una crisis migratoria que viene de lejos, "continuada en el tiempo", que no responde a una ruptura en las relaciones entre ambos países.

No opina lo mismo el presidente de Ceuta, que ha dicho tajantemente que la llegada de los inmigrantes ha sido posible por la "pasividad cómplice" de Marruecos, país en el que percibe un "cambio de actitud evidente" que ha "desbordado" a la diplomacia española.

El Centro de Coordinación (CECOR) de Ceuta acordaron la pasada noche reforzar los espigones y la frontera así como habilitar un campo de fútbol para acoger a los inmigrantes que han entrado en la ciudad. Además, el Ejército de Tierra ha sido movilizado en coordinación con otros cuerpos de Seguridad del Estado en un dispositivo coordinado.Los efectivos se han dirigido a las naves del Tarajal, donde actualmente se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado, principalmente los menores de edad, según han informado a Efe fuentes policiales.

La intención es que la presencia de los militares pueda permitir mantener la calma en estas zonas así como en otros lugares donde se está comprobando la presencia de grupos de inmigrantes marroquíes que deambulan por la ciudad.

Casado pide "garantizar de inmediato" la integridad de la frontera

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que el Gobierno debe "garantizar de inmediato" la integridad de la frontera en Ceuta y le ha instado a que coordine con las autoridades marroquíes la devolución de los inmigrantes que han entrado en el último día por los dos espigones fronterizos de la ciudad autónoma.

Lo ha expresado en su cuenta de Twitter tras una una jornada sin precedentes por la entrada masiva en Ceuta de personas, a nado o bordeando a pie, los dos espigones fronterizos con Marruecos, donde todavía siguen apostadas centenares que quieren entrar en la ciudad que acoge ya a más de mil migrantes llegados desde esta madrugada.

"Acabo de hablar con el presidente de Ceuta para apoyarle en la grave crisis migratoria que sufre nuestra ciudad autónoma. El Gobierno de España debe garantizar de inmediato la integridad de nuestras fronteras y coordinar con Marruecos la devolución de los inmigrantes a su país", ha escrito Casado.

Vox: "Marruecos está invadiendo Ceuta"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que este martes se desplazará a Ceuta para "apoyar a nuestros compatriotas".

"Marruecos está invadiendo Ceuta con miles de asaltantes por la inacción cobarde y criminal del Gobierno que ha rendido nuestra frontera sur", ha afirmado esta noche en un mensaje difundido en las redes sociales.

Récord de inmigración

Este lunes se ha batido la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima, contabilizando los 5000 marroquíes que según la delegación del gobierno en Ceuta han llegado a la ciudad autónoma.

La cifra más alta de llegada de inmigrantes por el mar se había producido el pasado mes de noviembre con la sucesiva llegada de cayucos a las Islas Canarias.

Entre el sabado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020 Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos. Esta cifra significó entonces un doble récord en España: nunca había llegado tanta gente en 48 horas, ni nunca habían entrado tantos inmigrantes en un solo día: 1.461 el sabado 7.

Las cifras de este lunes superaron estos índices, y no tienen precedente ni en la crisis de los cayucos de Canarias de 2006, con casi 32.000 llegadas a las islas ese año, ni en 2018, cuando se marcó la cifra más alta de llegadas a España por mar de la historia, con 57.500, casi todas por el estrecho de Gibraltar y por el mar de Alborán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios