www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE CUMPLEN 100 DÍAS

Sánchez incumple su promesa de que España estaría inmunizada este miércoles

El jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.
Ampliar
El jefe de Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 18 de agosto de 2021, 09:25h
Clamor de la oposición para que el presidente del Gobierno dé la cara.

El 10 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso fecha a la inmunidad de grupo: España estaba a 100 días de llegar a los 33,2 millones de ciudadanos inmunizados, es decir, el 70 por ciento de la población. Ese día, 6,3 millones de españoles estaban completamente vacunados. Hoy, cuando se cumplen los 100 días de esa fecha marcada en el calendario, 29.968.303 han recibido la pauta completa, lo que representa el 63,2 por ciento, un 6,8 por ciento por detrás del objetivo marcado por el Ejecutivo.

Si se mantiene el ritmo actual de inoculación, habrá que esperar todavía varias más para alcanzar una meta que, no obstante, ya no es suficiente para conseguir la protección colectiva por la irrupción de la variante delta.

La oposición pide insistentemente en la útima semana que Sánchez dé la cara. El último en solicitarlo ha sido Pablo Casado a través de Twitter, red social en la que el presidente del Gobierno sí se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos de actualidad como los incendios forestales o la caída de Afganistán en manos de los talibanes. "Hoy incumple su promesa de vacunar al 70%. El precio de la luz está descontrolado, como varios incendios en plena sequía. Mientras sus ministros se pelean en inmigración, educación y fiscalidad, los líderes mundiales informan sobre Afganistán. Debe dar la cara", ha escrito el líder del PP.

Un 63,2 % de la población vacunada

Espña está a punto de alcanzar los 30 millones de vacunados gracias a un ritmo vertiginoso que le han convertido en uno de los países más rápidos del mundo en la carrera de la inmunización: julio encadenó récords diarios, llegando a rozar picos de 750.000 pinchazos en una jornada con cerca de 400.000 personas completando la pauta. Pero la velocidad ha ido aminorando según ha avanzado el mes de agosto: la semana pasada, las inyecciones diarias se han movido en torno a las 500.000 y las pautas completas en las 220.000. Este fin de semana, se han puesto algo más de 498.000 dosis, con 267.000 personas completamente vacunadas.

Con 29,9 millones de españoles inmunizados (el 63,2 % de la población), aún faltan 3,4 millones para llegar a la meta marcada por el Ejecutivo, que sí ha visto los otros cuatro hitos que se marcó satisfechos: 5 millones de personas el 3 de mayo, el doble en la primera semana de junio, 15 el día 14 de ese mes y 25 en la semana del 19 de julio.

Pero, de seguir con el ritmo actual, el de vacunar al 70 % de la población esta semana tendrá que esperar algunas más. Once comunidades sí que lo han logrado: Cantabria (70,9 %); La Rioja (71,3 %); Madrid y Castilla-La Mancha (71,6 %); Navarra y País Vasco (73,5 %); Castilla y León (74,4 %); Aragón (74,7 %); Galicia (75,4 %); Extremadura (76,3 %) y Asturias (76,9 %).

Para acelerar ante el frenazo estival, las comunidades han tenido que desplegar estrategias de captación, desde la vacunación sin cita hasta la repesca de aquellos que en su día no acudieron al llamamiento. Es el caso de Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Madrid o Murcia, que han puesto en marcha esta semana distintos sistemas de vacunación sin cita previa, bien sea para primeras o segundas dosis, o bien para mayores de 12 años, con el objetivo de agilizar su campaña en la época estival.

Sin embargo, no se logra acabar las dosis: por ejemplo, en la Fira de Barcelona, el jueves solo se pusieron la mitad de primeras dosis de las que se disponía, y el 14 % de quienes debían recibir el segundo pinchazo no se presentaron a la llamada. Algunas además han optado por adelantar el pinchazo de aquellos que han pasado la enfermedad: Cataluña, País Vasco y Aragón han reducido a uno o dos el plazo de seis meses estipulado en la estrategia de vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios