www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RECORTA EL PIB EN 2021 AL 4,6%

Bruselas rebaja las expectativas de recuperación del Gobierno

Bruselas rebaja las expectativas de recuperación del Gobierno
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 11 de noviembre de 2021, 11:08h

La Comisión Europea rebajó este jueves su previsión de crecimiento del PIB español en 1,2 puntos para 2021, hasta el 4,6 %, y en ocho décimas para 2022, hasta el 5,5 %, con respecto a sus proyecciones de verano, aunque asegura que la recuperación "está ganando tracción" tras el desplome provocado por la pandemia gracias al consumo privado y los fondos europeos.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño, publicadas este jueves, Bruselas estima además que el déficit público se reducirá desde el 11 % que marcó en 2020 hasta el 8,1 % este año, una cota cinco décimas mayor que en sus últimas previsiones, y hasta el 5,2 % en 2022, sin cambios con respecto al cálculo previo.

Esta nueva rebaja ha motivado la reacción de la oposición en España. El líder del PP, Pablo Casado, recordaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ocultó al Parlamento" este enfriamiento de las previsiones económicas

"Otro gran varapalo a Sánchez: la Comisión Europea rebaja el crecimiento al 4,6% este año, menos de la mitad del 9,8% que decía el Gobierno", aseguraba Casado en las redes sociales, "ayer lo ocultó al Parlamento y vendió falso triunfalismo, los PGE nacen muertos. Ya basta de tanta incompetencia, arrogancia y mentiras".

En cuanto al conjunto de la Unión, la Comisión revisaba al alza este jueves sus previsiones de crecimiento económico para la Unión Europea (UE) y la eurozona durante 2021 y pronosticó que el producto interior bruto (PIB) en ambas áreas avanzará un 5 %.

Sin embargo, para 2022 empeoró sus estimaciones y predijo un crecimiento económico del 4,3 % tanto en los diecinueve países que comparten el euro como en los Veintisiete.

En cuanto a la inflación, Bruselas espera que se sitúe en el 2,4 % este año y el 2,2 % en 2022 en la eurozona, mientras que en la UE será del 2,6 % y 2,5 %, respectivamente.

En sus anteriores previsiones, publicadas en julio, el Ejecutivo comunitario había anticipado un aumento del PIB del 4,8 % en el club comunitario y los países de la moneda única durante 2021, en tanto que para 2022 esperaba un avance del 4,5 % en los dos espacios.

Las estimaciones que hoy publicó la Comisión Europea también contemplan un crecimiento económico en 2023 del 2,4 % en los socios del euro y del 2,5 % en los Veintisiete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios