www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"JUEGO DE TRONOS"

El PNV acusa a otros partidos de "repartirse el botín" antes de las elecciones

El PNV acusa a otros partidos de 'repartirse el botín' antes de las elecciones
Ampliar
(Foto: EFE/Miguel Toña)
Efe
domingo 28 de noviembre de 2021, 14:43h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado este domingo a los partidos que están “al juego de tronos” y haciendo “supuestas cuentas de pactos y alternativas” y se reparten el “botín” antes de las elecciones, mientras el PNV busca que “Euskadi salga bien” del “desafío colosal” de la pandemia.

En el cierre de la VIII Asamblea General del PNV, celebrada este fin de semana en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en la localidad vizcaína de Barakaldo, Ortuzar ha destacado que su partido está dispuesto a liderar el país en la salida de la pandemia y ha abogado por hacerlo desde la “pluralidad”, por lo que ha considerado que el PNV debe “abrirse a la sociedad”.

En referencia a otros partidos, sin citar a ninguno expresamente, Ortuzar ha señalado que “unos y otros” están haciendo “supuestas cuentas de pactos y alternativas” al PNV “a dos, tres, seis, ocho años vista” cuando “no toca hablar de eso”, sino enfrentarse a los problemas de la sociedad vasca, “que son muchos”.

Para Ortuzar, esos partidos demuestran “una tremenda falta de respeto a la ciudadanía porque, sin que ella haya hablado, sin que ella haya votado, ya se están repartiendo el supuesto botín”.

“Son cuentas hechas en la barra de hielo. Que apunten allí todo lo que quieran: el solillo de la primavera del 23 va a derretir la barra de hielo y se va a llevar también esas cuentas hechas sobre ella”, ha asegurado Ortuzar, quien ha afirmado que el PNV, frente al “juego de tronos” de esos partidos, va a seguir preocupándose de “Euskadi y su futuro”.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (Ejecutiva del PNV) ha aludido así indirectamente a las declaraciones hechas en los últimos tiempos sobre una hipotética alternativa al PNV conformada por el PSE-EE (actual socio del partido de Ortuzar en las principales instituciones vascas), EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Ortuzar ha resaltado que “el PNV ha estado siempre donde tenía que estar en cada momento decisivo de la historia de Euskadi”, en los que ha hecho “lo correcto, lo que necesitaba” el País Vasco, y ha asegurado que con ese “aval” se presenta ante la sociedad en un momento “transcendental” marcado por la covid.

Ha remarcado que el “gran reto” actual es “tan importante” como fueron la Transición, “la institucionalización del país” en los 80, las crisis económicas o el fin de “la violencia que estaba consumiendo al país”.

Ha recordado que en todos esos momentos había “un partido, el PNV, que sabía lo que tenía que hacer y contaba con la fuerza suficiente y el apoyo social necesario”, y ha destacado que ahora también hay “un partido fuerte, sólido, con un gran arraigo social y una gran presencia institucional” e influyente “en Madrid”.

Ha mostrado su confianza en que, en esta ocasión, de nuevo el PNV volverá a “acertar” porque “Euskadi necesita que acertemos” y ha considerado que “más vale que sea así” ya que “lo que tenemos alrededor” en el ámbito político “no es muy alentador”.

Ortuzar ha recordado que su partido va a abrir un proceso de "escucha activa" a la sociedad para acordar “una hoja de ruta para llevar a Euskadi con garantías al año 2050” y dar “viabilidad” al “proyecto abertzale: Euskadi nación europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
5 comentarios