El primer ministro británico, Boris Johnson, ha informado durante su visita a la India de que Reino Unido está entrenando a soldados ucranianos en territorio británico en el uso de vehículos blindados que el Gobierno va a enviar a Ucrania.
"Puedo decir que actualmente estamos entrenando a ucranianos en Polonia para usar defensas antiaéreas y en suelo británico para usar vehículos blindados", dijo a los medios británicos.
El Gobierno británico anunció a principios de mes el envío de blindados para ayudar a la defensa frente a la invasión rusa. Se trataría de vehículos como los Mastiff vehículos pesados de seis ruedas capaces de trasportar a diez soldados, o los Jackal, más ligeros y apropiados para misiones de reconocimiento.
Así se lo hizo saber Johnson a Volodímir Zelenski durante su visita a Kiev el 9 de abril, en la que se comprometió a proporcionar 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque.
El Ejecutivo británico recalcó que desde 2015 ha entrenado a más de 22.000 soldados ucranianos en aspectos como conocimientos médicos, logística, respuesta ante artefactos explosivos improvisados, liderazgo, estrategia y tácticas de infantería. En 2021, Londres y Kiev firmaron un acuerdo bilateral que incluía 1.700 millones de libras (2.033 millones de euros) en financiación para mejorar las capacidades marítimas de Ucrania.