www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

¿Hasta dónde es capaz de llegar Sánchez para apaciguar a ERC?

EL IMPARCIAL
martes 10 de mayo de 2022, 11:12h

Pedro Sánchez parece estar dispuesto a ceder a todas las exigencias de ERC para superar las muchas torpezas que ha cometido en la gestión del espionaje. De momento, ya ha destituido a la directora del CNI, como si Paz Esteban hubiera dado la orden de pinchar los teléfonos de Aragonés y otros 17 dirigentes secesionistas a sus espaldas. Una versión que nadie se traga. Pero los republicanos catalanes ya han anunciado que no se conformarán con esta destitución. Exigen la de Margarita Robles y, además, la desclasificación de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia. Y no hay que descartar que el presidente del Gobierno ceda una vez más para mantener el apoyo parlamentario de los separatistas.

Si lo hiciera ya no se trataría solo de una torpeza. Sería una injusticia y una indignidad. Una injusticia porque la gestión de Margarita Robles al frente de las Fuerzas Armadas está siendo excepcional y porque, para muchos, incluidos los militares, se trata de la mejor ministra del Gabinete. Y la desclasificación de los documentos del CNI supondría una indignidad del Gobierno al ignorar que se trata de unos archivos secretos que no pueden salir a la luz, lo que ocurriría al instante. Hay que recordar que Rufián, nada más salir de la Comisión celebró una rueda de Prensa para informar de las declaraciones de la directora del CNI.

Resulta inexplicable que Pedro Sánchez esté dispuesto a cumplir con estas exigencias para mantener el apoyo parlamentario de ERC. Porque podría gobernar sin esos escaños el año y medio de legislatura que resta. Y, porque probablemente los republicanos catalanes terminarían votando a favor de las propuestas “progresistas” del Gobierno. Ocurre, sin embargo, que Podemos respalda todas las exigencias de ERC. El partido morado no romperá la coalición, pero como se ha visto, está decidido a poner al presidente contra las cuerdas en cada ocasión.

Pedro Sánchez, entonces, cedería a las inadmisibles exigencias de ERC con el único propósito de gobernar con comodidad. Pero si lo hiciera, sería la mayor torpeza de las muchas que ya ha cometido. Incluso él mismo podría cometer una ilegalidad al desclasificar los documentos del CNI, considerados secretos de Estado, con el único propósito de complacer a ERC para seguir celebrando las ridículas “mesas de diálogo entre Gobiernos” y, sobre todo, para superar la mayor crisis política de todo su Gobierno. Solo quiere, en fin, que le dejen en paz para disfrutar del año y medio que le queda en La Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(0)

+
1 comentarios