www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODER JUDICIAL

El Gobierno busca renovar el TC sin contar con el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. (Foto: EFE/Archivo)
jueves 23 de junio de 2022, 22:44h
El Ejecutivo registra este viernes una reforma legal para poder granjearse una mayoría progresista en el alto tribunal.

El Gobierno no ceja en su empeño de renovar los órganos judiciales aun sin el apoyo del principal partido de la oposición. Tal y como ha avanzado este jueves eldiario.es y han confirmado otros medios, el Ejecutivo de Pedro Sánchez presentará este mismo viernes en el Congreso una proposición de ley para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional, con mandato caducado, que legalmente le corresponden.

A cambio, Moncloa podrá nombrar a otros dos magistrados afines en el tribunal de garantías, consiguiendo de esta forma la ansiada mayoría progresista (siete jueces a seis) que tanto ha echado de menos en los últimos tiempos, como bien ejemplificaron las sentencias anulatorias de los estados de alarma.

La decisión supone un nuevo giro de 180 grados para el Ejecutivo de coalición, pues fue él mismo el que aprobó que el CGPJ, en funciones desde hace más de tres años, no pudiera nombrar magistrados mientras ostentara esta condición transitoria. Una disposición que buscaba presionar al PP para que pactase la renovación del Poder Judicial.

El pasado 12 de junio venció el mandato de cuatro magistrados del TC, dos de los cuales deben ser nombrados por el CGPJ y otros dos por el Gobierno. Pero la interinidad del órgano de gobierno de los jueces ante la falta de acuerdo para su renovación le impide ahora mismo hacer nombramientos, y al fijar la Constitución que las renovaciones del TC se hacen por tercios era dudoso que pudieran tomar posesión sólo los dos que le corresponden al Ejecutivo.

Para desbloquear la situación, el Gobierno ha impulsado una reforma mediante una proposición que registrará el grupo socialista y que modificará el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Una iniciativa que autorizará al CGPJ a nombrar a los dos magistrados que le corresponde pese a estar en funciones.

La intención del grupo socialista es que se tramite de forma urgente, incluso antes del verano, y una vez que el CGPJ designe a los dos magistrados que le corresponden, que el Gobierno haga lo propio con los dos que le toca designar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios