www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"SALARIO O CONFLICTO"

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente de grandes movilizaciones

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente de grandes movilizaciones
Ampliar
(Foto: EFE/Javier Lizón)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 06 de julio de 2022, 11:58h
Pedirán a la patronal la revalorización de los sueldos acorde con la inflación bajo el lema "salario o conflicto".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que se avecina un otoño "presidido por las grandes movilizaciones" de trabajadores para acabar con el bloqueo de la negociación para la revalorización de los salarios en un contexto de elevada inflación.

"Que la patronal no se equivoque (...) las organizaciones sindicales tenemos que movilizar a los trabajadores que están con los convenios bloqueados para que se llenen las calles, para que las fabricas y los centros de trabajo paren y consigamos romper esta barrera que nos impide poder mantener los salarios", ha afirmado durante la concentración convocada por UGT y CCOO ante la CEOE.

Bajo el lema "Salario o conflicto" los sindicatos han convocado concentraciones este miércoles frente a las sedes de organizaciones empresariales por todo el país.

Álvarez ha dicho que por la vía de la conflictividad los sindicatos están ganando "la batalla de los salarios" y que la CEOE tiene que ser consciente de ello, ya que la mayoría de los convenios que se han firmado en 2022 tiene cláusula de revisión salarial y aumentos que superan el 3,5 %.

En su opinión, es necesario un acuerdo marco general entre UGT, CCOO y CEOE para que la negociación colectiva "fluya" y se acabe con la conflictividad social.

Ha pedido a la patronal que vuelva a la mesa de negociación, después de que a principios de mayo se cerrara sin acuerdo para 2022 porque para los sindicatos era indispensable recuperar la cláusula de revisión salarial ligada a la inflación, mientras que para la CEOE era inasumible.

"No es verdad que las empresas no ganen dinero, que no estén en una buena situación para poder afrontar aumentos de salarios, están en una buena situación para poder aumentarlos y si no habrá lucha, habrá conflicto", ha advertido el líder de UGT.

Álvarez también ha dicho a la CEOE que los sindicatos están en su derecho de pedirle al Gobierno que revise antes de que acabe el año el salario mínimo interprofesional (SMI), porque "la inflación está absolutamente desbocada y la ley prevé que cuando eso sea así haya una revisión del SMI".

"No vamos a dejar a la gente que gana 1.000 euros sin aumento de salarios por la cerrazón de la CEOE", ha añadido.

Garamendi: "El rechazo no es a las subidas salariales, sino a la indexación"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que nunca ha abogado por que no haya subidas salariales, si bien ha rechazado indexar dichos aumentos a la inflación para evitar los efectos de segunda ronda y la pérdida de competitividad.

"No hemos dicho que no a subir los salarios", ha explicado Garamendi en una entrevista en Onda Cero este miércoles, horas antes de que los sindicatos UGT y CCOO se manifestaran a las puertas de la CEOE para protestar por la devaluación salarial que están viviendo los trabajadores ante la elevada inflación.

El líder de la patronal se ha referido también a la reunión a la que asistirá esta tarde, junto a los sindicatos, con buena parte del Gobierno para hablar de los fondos europeos, si bien ha señalado que no rehuirá a hablar del pacto de rentas, como se ha anunciado, siempre con seriedad.

"Cuando hablamos del pacto de rentas no vale circunscribirlo a lo que se hace en la actividad privada", ha dicho Garamendi, quien ha pedido al Gobierno que ponga encima de la mesa lo que va a hacer con pensionistas o empleados públicos, así como con la eficiencia del Estado.

"Todos queremos que los pensionistas cobren y los salarios suban, pero no que quiebre el sistema", ha dicho.

También ha comentado las declaraciones que realizó ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en contra de las moderaciones salariales y manifestando su intención de impulsar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

En este sentido, ha señalado que se trata de mensajes lanzados en "pura clave electoral", y ha considerado que no es "realista" lo planteado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios