www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

experiencia africana

"Etiopía": los viajes fotográficos de Castro Prieto

jueves 26 de marzo de 2009, 15:09h
El Teatro Fernando Fernán Gómez acoge "Etiopía", una muestra que llega a través de Castro Prieto, maestro de la fotografía española, maestro de fotógrafos, maestro de las técnicas y de la mirada.
Juan Manuel Castro Prieto hizo cuatro viajes a Etiopía entre 2002 y 2006 que le sirvieron para elaborar dos viajes fotográficos que presenta ahora en una muestra comisariada por Alejandro Castellote en el Teatro Fernando Fernán Gómez, a partir del jueves 26 de marzo y hasta el 17 de mayo.

El primer viaje nos hace tomar contacto, a través de 69 imágenes de gran formato, con la memoria ancestral de la multitud de etnias que viven en Etiopía y que conservan sus tradiciones en sus vidas cotidianas. Vida que, sin embargo, no está exenta de elementos puramente occidentales: relojes, vasos de plástico, ropa deportiva de marcas estadounidenses y conciencia del dinero.

Etiopía de Castro PrietoMezclando fotos de color y en blanco y negro, Prieto presenta un conjunto de obras heterogéneas, expuestas sin concesiones al visitante, manteniendo la complejidad que es el crisol cultural etíope que no vive de espaldas a las influencias de la televisión y de la moda y que exige una constante reacomodación de la mirada del espectador.

Fotos aisladas que se bastan por sí mismas y que se convierten en cuadros, fotos oníricas, fotos que por su ingenuidad y respeto parecen sacadas de los álbumes de los primeros expedicionarios del siglo XIX. Fotos que no plasman el dolor y el sufrimiento gratuitos, sino que buscan la dignidad en cada retrato y en cada situación: el ser humano en sus múltiples expresiones. Un reportaje reflexivo y onírico que invita a mirar, por dentro y por fuera.

Castro Prieto relata la simbiosis con la cultura occidental como una convivencia casi estratégica, donde los niños se desnudan y se ponen taparrabos, de pintan al modo tradicional y se exhiben por las calles para sacar un dólar de los turistas que los quieren retratar. Cuando llega la tarde, salen a tomar una coca-cola con sus deportivas. Relata el autor cómo se organizan ceremonias preparadas prepago para fotógrafos ávidos de folklores íntimos, que contrastan con la sinceridad y la paciencia del trabajo de Castro Prieto.

A mitad de exposición entrevemos paredes que cambian de color, dejan el verde de la exuberancia africana por un amarillo anaranjado que alberga un recorrido de 205 fotos, limpias, sin marco, pequeñas y distribuidas por la sala cuadrada. Se presenta como un "Cuaderno de viaje" por el presente de lo observado y del observador: Castro Prieto y su equipo a lo largo de cuatro años de encuentros, de contactos, de unas miradas fascinadas tanto por la vida cotidiana, lo concreto que cambia constantemente, como por lo que trasciende al paso del tiempo.

Etiopía de Castro Prieto


En este “Cuaderno” vemos a Castro Prieto con su cámara de placas revolucionando a los etíopes, vemos su Leica colgando del cuello sentado en un árbol, conversaciones, ceremonias preparatorias de casamientos, objetos, retratos de hasta 30 personas de diferentes etnias etíopes, secuencias... Un viaje que no llega al catálogo (que sólo publica, de la mano de Lunwerg, las 69 imágenes del recorrido principal). Un viaje que, de momento, sólo será visible en esta exposición.

Castro Prieto habla de su viaje y de su obra como un documento íntimo, desde, como él dice, intenta sacar sus "propias conclusiones" de lo que está observando; “de cómo el ser humano ha ido evolucionando a lo largo de los siglos" y de lo que no cambia.

No cambia tampoco la pulcritud de la producción, que como no podía ser de otra manera, ha sido realizada por el propio autor y su equipo en su laboratorio, donde no sólo produce su obra sino la de los otros grandes de la fotografía, de éste y el otro lado del océano. Desde los negativos hasta las paredes, el trabajo, en esta ocasión, y como el fin de un buen viaje, es una muestra redonda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.