www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los vehículos que sustituirán a los bmr llegarán con un año de retraso

Polémica por la desprotección de las tropas en Afganistán

miércoles 07 de octubre de 2009, 17:06h
El cabo canario Cristo Ancor Cabello Santana, del Regimiento de infantería ligera Soria 9, ha fallecido y otros cinco militares españoles han resultado heridos leves este miércoles en Afganistán. Viajaban a bordo de un vehículo blindado BMR a las afueras de Herat, cuando una mina anticarro ha estallado a su paso.

El pasado 11 de septiembre, Defensa recibió las ocho primeras unidades de los cien vehículos que deben sustituir a los antiguos BMR, desplegados también en el Líbano. Se trata del modelo RG-31 Mk5E Nyala, que, según el Ministerio, “consiguió las mejores calificaciones técnicas en las pruebas realizadas en diciembre de 2007”.

EL IMPARCIAL ha hablado con Francisco García, coordinador de Defensa de Unión, Progreso y Democracia, sobre este asunto. García denuncia que el departamento que dirige Carme Chacón sólo consideró tres modelos (el “Nyala”, sudafricano; el “Dingo”, alemán; y el “Gold”, israelí), pero no otros como el “Dzik” polaco o el “Piraña” británico, “blindados con mayor nivel de protección para las tropas que el sudafricano”. Asimismo, García dice tener constancia de que las pruebas en las que el “Nyala” consiguió la aprobación de Defensa “nunca llegaron a realizarse”.

Cristo Ancor Cabello Santana ha fallecido este miércoles en Afganistán. EfeOtro punto caliente es que estas cien unidades contratadas llegarán en su totalidad con un retraso superior a un año, “una demora injustificable” en opinión de García. “La responsabilidad política de la ministra y del Gobierno es muy fuerte, y pido la dimisión por su incapacidad”, ha sentenciado el coordinador de Defensa de UPyD. Por último, lamenta que “se juegue la carrera aquel que dispare” porque “las normas de enfrentamiento son muy restrictivas y humillantes” y, en coincidencia con Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz de Defensa del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, afirma que “los soldados no están allí para poner tiritas o repartir caramelos”.

El PP ha remitido a este periódico a las palabras de Rodríguez-Salmones en la mañana de este miércoles, poco después de conocerse el accidente. La diputada del Grupo Popular ha recordado que “este atentado ha coincidido con la solicitud en la Comisión de Presupuestos de muchos más recursos para todo lo que tenga que ver con seguridad, en un momento de graves recortes”. Efectivamente, Defensa disminuye su presupuesto un 6,2 por ciento de cara a 2010, aunque esta cifra asciende a cerca de un 10 por ciento respecto a 2008, apunta Francisco García, ya que en 2009 hubo dos recortes no previstos.

En números
El recorte en capítulo de inversiones, ajustándose al texto entregado por Elena Salgado al Congreso, llegó a alcanzar el 30,66 por ciento, mientras que en 2010 representará apenas un 15 por ciento. En los grandes programas de modernización, los llamados programas especiales, el presupuesto pasa de 707.591 euros en 2009 a 303.744 el próximo año. A esto hay que añadir, como también apunta García, la “inasumible” deuda del Ministerio, contraída principalmente con Industria y que asciende a 23.320 millones de euros.

Tropas españolas destinadas en Afganistán. Efe

EL IMPARCIAL ha podido constatar asimismo el descontento de los grupos de oposición en el Congreso con la gestión y política de información de Carme Chacón. Fuentes de Izquierda Unida en la Cámara señalan que la demanda de rendir cuentas viene de lejos y remiten a una Moción presentada, en la que, entre otros asuntos, exigen “priorizar el tránsito hacia una estrategia civil y política regional que favorezca la estabilidad, reconstrucción y reconciliación interna en Afganistán y mantener una clara diferenciación de la acción de seguridad y reconstrucción (ISAF) de la Operación Libertad Duradera”. Para IU, como para el resto de voces de esta información, “nuestras tropas están en una guerra”.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios