www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Vuelve el Triángulo de Weimar

viernes 18 de febrero de 2011, 17:22h
El Triángulo de Weimar, un comité para el fomento de la cooperación entre Alemania, Francia y Polonia, se creó hace 20 años para apoyar la integración de Polonia en la OTAN y en la Unión Europea. Estos objetivos ya cumplidos, Polonia, que en julio asume la presidencia de la Unión Europea, ha decidido revivir esta plataforma de dialogo.

Polonia espera que el Triangulo le ayudará a cumplir con éxito los objetivos principales de su presidencia: un buen presupuesto, el acercamiento entre la OTAN y la Unión Europea, y el desarrollo de las relaciones con los países no-miembros de la Europa del Este.

Por su parte, Alemania y Francia van a necesitar el apoyo de Polonia en los tiempos difíciles en los que Europa de dos velocidades comienza a ser realidad. Berlín y Paris quieren liderar el grupo que aspira a una ampliación de la comunidad monetaria para recuperar la confianza en el euro y para estabilizar la eurozona. Sin duda, los mercados de los países miembros en la Europa Central son muy atractivos para los inversores europeos, pero el coste de introducción del euro puede ser muy difícil de aceptar para sus ciudadanos.

La diplomacia polaca puede ser también instrumental para negociar una política de defensa de la UE con un mando militar común. Polonia, acusada de vez en cuando de ser más leal a los Estados Unidos que a la UE, está bien posicionada para conseguir un consensus entre los socios de la OTAN de la “vieja” y de la “nueva” Europa.

La reciente visita de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy en Varsovia, invitados por el Presidente polaco, Bronislaw Komorowski, significa que el Triángulo ha vuelto a cobrar importancia. Los tres Jefes de Estado coincidieron en que el foro debe expandirse hacia los países vecinos del Este. Los tres líderes se han comprometido a reunirse regularmente y han planeado un encuentro común con el Presidente ruso, Dimitri Medvédev. Será un encuentro de gran importancia geopolítica, puesto que establecería un eje desde Paris hasta Moscu, atravesando Berlín y Varsovia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.