www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Elecciones en el PSM

Cronología de los Congresos organizados por el Partido Socialista de Madrid (PSM)

martes 28 de febrero de 2012, 18:49h
Congresos regionales del PSM (FSM hasta julio 2004).

I Congreso (Marzo 1977): Se puso de manifiesto la línea política, que era la aprobada en el XXVIII congreso del PSOE.

II Congreso (15 mayo 1975): Se acordó la unificación de Convergencia Socialista de Madrid dentro de la FSM.

III Congreso (Diciembre 1981): La candidatura encabezada por José Acosta como presidente y Joaquín Leguina secretario general fue elegida con el 71 por ciento de los votos. El sector crítico estavo encabezado por Luis Gómez Llorente y la corriente Izquierda Socialista.

IV Congreso (Marzo 1985): José Acosta fue reelegido presidente y Joaquín Leguina secretario general.

V Congreso (22-24 abril 1988): Joaquín Leguina fue reelegido secretario general con el 99 por ciento de los votos, encabezando una lista integradora de todas las tendencias. José Acosta fue reelegido presidente.

VI Congreso (1-3 febrero 1991): Se celebró en medio de una crisis abierta a raíz del enfrentamiento entre los acostistas (guerristas) y los seguidores de Joaquín Leguina (renovadores) respecto al modelo de partido a seguir.

Cinco días antes del Congreso regional Joaquín Leguina y Teofilo Serrano anunciaron un acuerdo por el que José Acosta sería presidente de la FSM; Teófilo Serrano, secretario general; Joaquín Leguina, candidato a la presidencia de la Comunidad; y Juan Barranco, candidato al Ayuntamiento de la capital en las elecciones del 26 de mayo.

La nueva ejecutiva fue aprobada con el 99,72 por ciento de los votos. Joaquín Leguina, que desde hacía doce años ocupaba la secretaría general, fue elegido secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva regional.

Congreso extraordinario (Alcobendas, 28/30.01.1994) para elegir a sus representantes en el XXXIII congreso federal del PSOE. Se producen enfrentamientos entre los guerristas y renovadores, que no llegan a un acuerdo para presentar una lista de consenso. Los guerristas no aceptan a Leguina como cabeza de delegación y los renovadores no están de acuerdo con que Juan Barranco, propuesto por el sector afín a Alfonso Guerra, ocupe el primer puesto en una lista de integración.

Los renovadores, encabezados por Leguina, obtienen 274 votos frente a los guerristas de Juan Barranco (259). Leguina considera que se pone fin a lo que denomina "la época del tresillo y de la mesa camilla", en la que él, Juan Barranco y José Acosta aparecían en todos los congresos de la FSM.

VII Congreso (6-8 mayo 1994): Se logró un acuerdo global en la composición de la nueva Ejecutiva, que permitió a todos los sectores del socialismo madrileño (renovadores, guerristas, Izquierda Socialista y renovadores por la base) estar presentes en la dirección, que obtuvo el respaldo del 86,4 por ciento de los delegados.

Los renovadores ocuparon la Secretaria General con Jaime Lissavetzky, tres secretarías de área, la vocalía adjunta a la Secretaría de Relaciones Políticas y doce vocalías, mientras que los guerristas obtuvieron la Presidencia con José Acosta (que repetía en el cargo), cuatro secretarías de áreas y doce vocalías. Izquierda Socialista se quedó con una secretaria y cinco vocalías y los Renovadores por la Base con una secretaría y tres vocalías.

En la nueva dirección se integraron como vocales, entre otros dirigentes, Joaquín Leguina y Juan Barranco, quienes también fueron elegidos representantes de la FSM en el Comité Federal del PSOE.

El Congreso aprobó también una resolución política en la que se acordó la redacción de una propuesta de código ético que deberían asumir todos los cargos públicos de la Comunidad Autónoma.

VIII Congreso (24-26 octubre 1997): Se caracterizó porque no hubo acuerdo entre guerristas y renovadores. Los 605 delegados participantes en el Congreso votaron dos listas para elegir la nueva Ejecutiva Regional, hecho que no sucedía desde 1979, cuando se presentaron tres candidaturas.

Por una parte, se presentó la candidatura renovadora encabezada por Cristina Alberdi como presidente y Jaime Lissavetzky como secretario general, apoyada esta vez por el sector de Renovadores por la Base. Por otra parte, se presentó la lista de los guerristas, encabezada por José Acosta como secretario general y Juan Barranco como presidente.

Finalmente, la lista liderada por Cristina Aberdi obtuvo un 56,21 por ciento frente a la de José Acosta que logró el 43,12 por ciento.

IX Congreso (24-26 noviembre 2000): Se presentaron dos candidaturas para la Secretaría General: una encabezada por José Antonio Díaz, apoyado por la dirección federal y por los Renovadores por la base, y otra liderada por Rafael Simancas, adscrito al sector guerrista. José Acosta, que en principio presentó su candidatura a la secretaría general, finalmente la retiró en favor del concejal madrileño Rafael Simancas.

Rafael Simancas fue elegido secretario general con el 57,6 por ciento de los votos, mientras la lista de José Antonio Díaz obtuvo un 42,3 por ciento de apoyos. Simancas propuso un equipo de integración en la nueva Ejecutiva, que incluyó a Pedro Sabando como presidente y a José Antonio Díez como vicesecretario general.

La nueva Ejecutiva se aprobó con el 50,4 por ciento de los votos y quedó compuesta por un 75 por ciento de representación para la lista vencedora y un 25 por ciento para los Renovadores por la base que formaban la candidatura de Díaz.

X Congreso (Madrid, 16-18 de julio de 2004): Se aprobó, con el apoyo del 93 por ciento de los delegados, sustituir el nombre de la FSM por el de Partido Socialista de Madrid (PSM).

Rafael Simancas fue reelegido secretario general de los socialistas madrileños con el apoyo del 89,51 por ciento de los votos y el informe de gestión de los últimos cuatro años fue aprobado por el 96,19 por ciento de los votos.

La composición de la nueva Comisión Ejecutiva, que se amplió de 37 a 39 miembros, se aprobó con el 76,32 por ciento de los votos. Pedro Sabando continuó como presidente, mientras Antonio Romero pasó ocupar el cargo de vicesecretario general y Andrés Rojo el de secretario de Organización.

Congreso extraordinario (27-28 julio 2007): Tras la dimisión de Rafael Simancas como consecuencia de los resultados en las elecciones autonómicas de mayo, hubo tres aspirantes para acceder a la Secretaria General: Tomás Gómez (alcalde de Parla), Manuel García Hierro (concejal del Ayuntamiento de Madrid) y José Cepeda (diputado regional).

Tomás Gómez fue elegido secretario general con 723 votos a favor, 69 en blanco y 3 nulos, lo que representó un apoyo del 91,18 por ciento de los delegados. Gómez configuró una ejecutiva en la que alcaldes, concejales, portavoces municipales y ex ediles coparon el 52 por ciento de las secretarías de área y en la que las llamadas "familias" no obtuvieron cuota de representación. Delia Blanco fue nombrada presidenta de la nueva ejecutiva y Francisco Pérez secretario de Organización.

XI Congreso (5-7 septiembre 2008): Tomás Gómez, alcalde de Parla, que concurrió como candidato único, fue reelegido secretario general del partido con el apoyo del 85,7% de los delegados.

La nueva Ejecutiva, aprobada con el 82,8% de los votos, incluye a Trinidad Rollán como secretaria de Organización y "número dos" y a Delia Millán como presidenta. Entran en la Dirección el periodista Eduardo Sotillos como secretario de Comunicación y Estrategia, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, como vocales.