www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El mosaico de lenguas en las repúblicas post-soviéticas

Izabela Barlinska
x
ibarlinskaelimparciales/11/1/11/23
viernes 02 de marzo de 2012, 21:23h
Hace unas semanas, el 75% de los votantes en un referéndum en Letonia rechazó las enmiendas propuestas a la Constitución para establecer el ruso, además del letón, como la lengua oficial del país.

El referéndum fue impulsado por la organización "Por la lengua materna", que representa aproximadamente unos 35% de residentes de Letonia que consideran al ruso como lengua materna. La organización defiende también los intereses de otras minorías ruso-parlantes, como ucranianos, bielorrusos, polacos.

La masiva participación en el referéndum tanto de ciudadanos de origen étnico letón, como de los ruso-parlantes demuestra que no sea fácil la convergencia de puntos de vista sobre la mejor aceptación de la lengua rusa.

Por un lado, el referéndum ha proporcionado nuevos argumentos para la defensa de los valores nacionales por los nacionalistas de Letonia, que sostienen que la ampliación del alcance del uso del ruso puede poner en peligro la identidad nacional letona.

Por otro lado, un resultado así puede llevar a la radicalización de ruso-parlantes que tienen un sentido de exclusión de la sociedad. La demanda del estatus de lengua estatal para la minoría rusa es una demostración de su insatisfacción con su marginación en la sociedad. Letonia está gobernada por un centro-derecha formado por nacionalistas opuestos a la minoría rusa, que está percibida como un grupo no de todo leal al Estado letón y como un residuo de la ocupación soviética del país.

Hay que ver la cuestión del referéndum sobre la lengua estatal en un contexto regional más amplio, dado que todas las repúblicas post-soviéticas cuentan con varias minorías en sus territorios. De momento, el conflicto entre las autoridades y las minorías se plantea como la lucha de unas comunidades étnicas por preservar su identidad como si estuviera en peligro de extinción.

Izabela Barlinska

Politóloga

IZABELA BARLINSKA es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora asociada de Analistas Socio-Políticos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios