www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACTRIZ

Maribel Verdú: "Hace años que solo hago películas que me entusiasmen"

martes 06 de marzo de 2012, 21:04h
Maribel Verdú, nominada a los Goya por su trabajo en la ópera prima de la directora Paula Ortiz De tu ventana a la mía, y con cerca de treinta años dedicados a la interpretación, vive un momento de plenitud profesional que ella achaca a que sólo hace cine del que pueda sentirse orgullosa.
"Hace bastantes años que no hago una película que no me entusiasme porque luego te comes las promociones y te quieres morir, pero afortunadamente la vida me trata muy bien y estoy solo en películas en las que de verdad creo, que funcionarán más o menos, pero que son más que dignas", afirma en una entrevista con Efe Maribel Verdú, nominada a los Goya por su trabajo en la ópera prima de la directora Paula Ortiz, De tu ventana a la mía.

La actriz, Premio Nacional de Cine en 2009 y una de las cinco españolas poseedora de la Medalla de Oro de la Academia de las Artes (2008), afirma que trabajar con ese principio le permite encarar los papeles "como si fuera el último, o el primero" de su carrera.

Verdú, Paula Ortiz y las otras dos protagonistas de las tres historias que enlaza De tu ventana a la mía, Leticia Dólera y Luisa Gavasa, se han reunido este martes en Madrid para hablar de una película que trata de ser "un caleidoscopio de amor, dolor y esperanza", según señala la realizadora a EFE.

La cinta hilvana con sutiles lazos emocionales las historias de estas mujeres que recopilan las de muchas otras, reunidas por Ortiz durante los últimos cinco años.

Verdú, que optaba como mejor actriz, considera que deberían haber esperado al año próximo para incluir De tu ventana a la mía en los Goya, ya que el público no la había visto, puesto que se estrena el próximo viernes. "Eso deberían cambiarlo", opina la actriz.

Verdú, que empezó muy joven en la interpretación, ha participado en más de 60 películas, entre ellas, El laberinto del fauno, Siete mesas de billar francés, Los girasoles ciegos, Y tu mamá también o La buena estrella.

Tiene un Goya, aunque ha sido nominada en ocho ocasiones, y cuenta con reconocimientos internacionales, tanto por su trabajo en el cine, como en el teatro.

En De tu ventana a la mía es Inés, quien representa el espíritu que Verdú valora: "Es una de esas luchadoras, fuertes, valientes, que no se arredran por nada y que salen adelante pero con una sonrisa en la boca, con dignidad, no yendo de víctimas, que eso a mí no me gusta nada".

Los paisajes que rodean cada historia son los otros protagonistas, explica Verdú, feliz de que el suyo fueran las Bárdenas Reales. "Climatológicamente hablando no he rodado nunca en un lugar tan inhóspito", por el frío, dice, pero sobre todo por el viento que le obligó a trabajar con tapones en los oídos.

"Pero no sabes cómo ayudó eso, esa incomunicación le dio al personaje un tono de aturdimiento, de estar un poco ausente, un toque fascinante", añade Verdú, quien admira a esta mujer "capaz de recorrer kilómetros entre la incomodidad de esos campos de trigo para ver a su amado, cargada como una mula, en mitad de la nada".