www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Declaración de guerra

lunes 12 de marzo de 2012, 21:36h
Unos padres jóvenes, sin apenas experiencia de la vida, descubren que su hijo de pocos meses, de nombre Adán, tiene un tumor cerebral maligno y de pésimo diagnóstico para el futuro. Con la ayuda de sus respectivas familias, hasta cierto punto, y de algunos amigos, comienzan a batallar contra el tumor del hijo de todas las formas posibles y dejándose en el camino todo su tiempo, todos sus bienes, todas sus personas, mientras van y vienen al hospital superespecializado de París, donde está ingresada la criatura. Acabarán separándose, “destrozados pero sólidos”, según nos dice una voz en off. Y al fin, el cirujano mítico les comunicará que su hijo, a los cinco de edad, está curado y seguramente tiene por delante una vida esperanzada. Los tres marcharán al mar y juntos lo contemplan. Un mar conclusivo como en tantos otros films de la historia del cine.

La historia que he comprimido en pocas líneas, se titula Declaración de guerra, escrita por los mismos protagonistas y además reproducción bastante fiel de cuanto ellos mismos como pareja vivieron en su momento. Ellos mismos son los dos protagonistas del film, dirigido por la mujer, una Valeria Donzelli de enorme futuro cinematográfico. La música, de un enfático tremendo, ayuda, puede que demasiado, a que nosotros, espectadores, entremos en esta peripecia dramática nunca exenta de humor bastante convincente. Un film, una historia de vida, llamativamente impactante, si bien en ocasiones un tanto ternurista, pero sin llegar a mancillar el conjunto del film, que hurga en una situación cada día más presente en nuestras vidas: el cáncer infantil.

Pero lo más relevante es la pareja misma, Romeo y Julieta, que pagan con su propia ruptura el cuidado incondicional del hijo. Porque cuando se sufre mucho, algo importante puede romperse. Es el precio misterioso de la libertad, de la esperanza y también de la salud de un hijo. Vale la pena.

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios