www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Escritor

Leopoldo Abadía: "Mi crisis económica me ha durado 48 años"

domingo 18 de marzo de 2012, 12:47h
El ingeniero industrial y escritor Leopoldo Abadía está convencido de que la culpa de la actual crisis la tienen los banqueros. Aunque insiste que no es economista, este zaragozano de 78 años ha lanzado su nueva obra "Cómo funciona la economía para Dummies", una obra en la que explica los grandes conceptos económicos con lenguaje claro y los relaciona con la vida cotidiana.
El ingeniero industrial Leopoldo Abadía, autor del bestseller "La crisis ninja", una explicación divulgativa sobre la crisis mundial, está convencido de que "los banqueros tienen la culpa de toda la crisis" y recomienda no firmar nada con los bancos si no se entiende con exactitud todo lo que explican.

"Nunca te fíes de una persona que no aguanta la repregunta", afirma Abadía en una entrevista con Efe, en la que también aconseja, en relación con las entidades financieras, rechazar "aquello que tu familia no pueda asimilar con tus propias palabras".

Aunque insiste en que él no es economista, este zaragozano de 78 años, se atreve ahora con la obra "Cómo funciona la economía para Dummies", en la que explica los grandes conceptos económicos con lenguaje claro y los relaciona con la vida cotidiana, para una mejor comprensión de los hechos.

"Esta obra es consecuencia de haber puesto en limpio toda mi 'sabiduría' de los últimos cuatro años de trabajo, tras haber dado cerca de seiscientas conferencias y haber participado en multitud de entrevistas", puntualiza Abadía sobre su quinta obra de los últimos tres años, publicada por la editorial Planeta.

Jubilado, padre de 12 hijos, abuelo de 43 nietos y encantado con su actual actividad, reconoce que sus vástagos le han enseñado a dar importancia a lo realmente importante, "como que una casa ha de ser lo suficiente limpia como para ser higiénica, pero lo suficiente sucia como para ser confortable", y a aprender economía a marchas forzadas.

Abadía subraya que, como concepto de vida, siempre fue partidario de marcar unas normas amplias en su hogar, "a partir de las cuales, cada uno hacía lo que quería".

Este miembro del Opus Dei, que ya de soltero soñaba con tener familia numerosa en contraste con su condición de hijo único, incluso antes de pertenecer a la Obra, confiesa: "mi crisis económica me ha durado 48 años, desde 1958 hasta el 2007, en que aboné el último recibo de la Universidad de mis hijos".

Abadía recuerda: "los 1.830 recibos que pagué de colegios me supusieron pedir muchos créditos, que luego refinanciaba con otros créditos, hasta que nos 'desapalancamos' y los pudimos pagar".

"Actualmente, todos los Estados están endeudados, porque pagan un crédito con otro crédito, pero tarde o temprano los tendrán que amortizar, como hemos hecho todas las familias", reflexiona Abadía, partidario de la dación en pago y con la hipoteca de su casa ya amortizada, porque ya es "muy mayor".

Sobre la crisis española, Abadía opina: "estamos en el camino correcto, aunque aún hay que atravesar un duro trecho, porque el Estado, al igual que hace una familia cuando se le ha ido la mano, deberá bajar el gasto y subir los ingresos, lo que implicará subir los impuestos".

Partidario de una reforma financiera para que llegue dinero a las empresas, "que son quienes generarán empleo", y convencido de que la vuelta atrás hacia la peseta es "irreversible", no quiere hacer leña del árbol caído contra Jose Luis Rodríguez Zapatero, que según él "hizo lo que pudo".

Sobre Mariano Rajoy, asegura: "parece serio, porque ha sabido dominar a su partido y está cogiendo el toro por los cuernos", pero prohíbe a todos los políticos decir que la culpa es de los anteriores, "porque así llegaríamos hasta Franco".

Con sus doce hijos ya independizados, Leopoldo Abadía comienza ahora una nueva etapa familiar y abre las puertas de su hogar barcelonés a su primer nieto estudiante universitario, "el primer residente del Colegio Mayor que acabo de inaugurar", bromea.