www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

actúa en la coruña

Raphael: "Voy a grabar un disco de duetos que va a ser histórico"

Así lo indicó el artista en una entrevista con Efe previa a los dos conciertos que ofrecerá en el Teatro Colón en La Coruña los próximos miércoles y jueves, 16 y 17 de abril. El cantante cumplirá en 2010 cinco décadas sobre los escenarios, tras las que su agenda sigue cargada de conciertos, que combina actualmente con la grabación de dos discos, uno ya en proceso de mezclas y otro de duetos que acaba de iniciar.

-"Cerca de ti 2008" ¿nos trae a un Raphael "más puro" sobre los escenarios?
Es lo más en estado puro que he estado en el escenario y también el concierto de más éxito y con el que, tras dos años de gira, he recorrido el mundo entero dos veces.

-¿Por qué esta fórmula sólo con un piano? ¿Busca un mayor acercamiento al público?- Esto no se puede hacer cuando uno empieza. Hay que tener una solera, saber estar en un escenario y dialogar con el público, que lo vive contigo como si fuera la familia. Una persona que no tiene madurez en el escenario no debe ni puede hacer este tipo de concierto, es necesario tener un peso y un nombre para hacer esto, sobre todo en países que no entienden tu letra como Rusia, Estados Unidos o Australia.

Combina esta gira con la grabación de un nuevo disco, tras más de cinco décadas. ¿De dónde saca las fuerzas para seguir sobre los escenarios?
De la ilusión, aquel que no tenga ilusión por las cosas que hace es un artista caducado, la vigencia sólo se entiende cuando la persona tiene el empuje que yo tengo. Yo parece que estoy empezando y la gente y los profesionales que me rodean lo sienten así. No se puede vivir del pasado.

¿Cuál es el siguiente proyecto?
Yo acabo de llegar de la República Dominicana de unos conciertos, he terminado el disco de musicales, que en estos momentos están mezclando y yo ahí no pinto nada, sólo molestar, entonces puedo hacer conciertos. Ahora empiezo a grabar un disco de duetos que va a ser histórico, con el que conmemoraré mi cincuenta aniversario en escena y donde van a estar todos y todas los que han hecho historia de la música en castellano, aquel que pienses, que tengas en mente va a estar, de lo que puede estar segura es de que será un disco histórico.

Tras un parón obligado, ¿vuelve uno con más energía? ¿Se ven las cosas de otro modo?Yo he tenido la suerte de cumplir el día 1 de abril cinco años, así que fíjate como estoy de joven y de fuerte. Ahí es donde se retrata la ilusión que tengo.


Este gusto actual por lo retro ¿está ayudando a rescatar conceptos y estilos musicales como el suyo propio que tanto éxito tuvo en los años 70?
No, yo nunca he dejado de estar, sólo lo dejé cuatro meses con lo que pasó, pero incluso en ese momento me cogió haciendo Dr. Jekill y Mr. Hyde en el teatro.

Homenajes, una carrera de éxito y un disco de uranio. ¿Le queda alguna meta por alcanzar?Yo no he llegado a ningún lado, soy aprendiz de todo y maestro de nada.

Además de su voz ¿le ha ayudado a imprimir un carácter especial su puesta en escena?
No, creo que lo que me ha ayudado más es la personalidad, la forma de hacer, tan diferente a todo. La gente quiere ver artistas que le digan algo, no que sean clones de otros.

¿Cómo sobrevive a una agenda llena de conciertos y de compromisos?
Intento compaginar descanso con lo demás, no saturarse de trabajo, es necesario dejar unas horas entre concierto y concierto para que tu ilusión, que ya la has entregado el día anterior a borbotones y te has quedado seco, vuelva a renacer y se la puedas entregar al público de nuevo por la noche.