www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

autor de 60 libros

Muere en el olvido el ensayista vasco Elías Amézaga

domingo 13 de abril de 2008, 20:48h
Amézaga, nacido en la capital vizcaína en 1921 y licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, era autor de más de 60 libros y, en su faceta de ensayista, ha dedicado gran arte de su vida al estudio de otros escritores vascos, recuerda el comunicado.

En sus años de estudiante, fue colaborador literario de periódicos de Bilbao y Oviedo como "La Voz de Asturias" de Oviedo y el vespertino "Hierro" de la capital vizcaína. Luego colaboró en los principales periódicos del país vasco, como "El Correo", "Deia" o "La Gaceta del Norte".

Gran parte de su vida la pasó retirado en su casa-torre de Getxo (Vizcaya), o recorriendo archivos, bibliotecas y hemerotecas (Madrid, París, Amsterdam, Coimbra, Salamanca, Simancas), buscando datos para sus estudios.

"Sus ensayos políticos se situaban en medio del campo de batalla de las banderías, aunque procuró en todo momento salvaguardar su independencia", señala la nota.

Curiosidad insaciable
El comunicado agrega que Amézaga "no rehusó temática alguna; la estudió con gusto en cuanto se presenta como tentación. De ahí que se atreviera a culminar, tras más de 25 años de investigación, una bio-bibliografía titulada Autores Vascos".

En este trabajo, el fallecido escribió "sobre más de 12.000 autores, sus nombres y apellidos, una mínima biografía de muchos de ellos y las referencias bibliográficas de los mismos, lo que le convierte en el escritor que más ha escrito sobre vascos del mundo".

Olvidado por colegas e instituciones
Su nieto y secretario personal, Abraham Amézaga, denuncia en otro comunicado que Elías fue "injustamente olvidado desde hace tiempo, por esas instituciones que presumen de su 'label' vasco a los cuatro vientos, y por multitud de colegas que durante años envidiaron que mi abuelo pudiera vivir desarrollando su pasión, las letras, sin necesidad de un trabajo paralelo que lo sustentara".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios