www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Puede Oriente Medio ser detonante de una guerra mundial?

Juan Federico Arriola
lunes 02 de abril de 2012, 21:58h
El mundo literalmente tiembla al contemplar los sucesos en Siria. La defensa que hacen Rusia y China por este país, nos conduce a la remilitarización y la incursión nuclear del gobierno de Irán. La Unión Europea está a la expectativa, mientras trata de resolver sus problemas financieros, económicos y sociales, de deuda, falta de solvencia y desempleo.

Israel quiere y demanda más apoyo de Estados Unidos para atacar al régimen iraní antes de que se fortalezca más. Netanyahu sabe perfectamente que el fanatismo de la clase gobernante iraní no es sólo teórico. El régimen islámico aún en su versión laica niega la existencia histórica del holocausto nazi. No sólo eso, el gobierno iraní quiere borrar del mapa al Estado de Israel. ¿Se atreverán los políticos y militares de Irán atacar también Jerusalem?

No obstante que los días del gobierno sirio están contados, como una consecuencia de los sucesos del año pasado en el norte de Àfrica y de parte del Medio Oriente de liberalizar países de regímenes opresores, los rumores de guerra se incrementan.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama debe saber que Irán es mucho más peligroso que Iraq hace veinte años. Atacar militarmente a los sucesores de los persas, no es garantía de éxito. Afganistán se volvió un nuevo Vietnam para las potencias occidentales e Irán puede convertirse en una aventura que lleve a Obama a despedirse de la Casa Blanca si accede a las peticiones de Israel antes de noviembre.

La crisis del Medio Oriente impacta en los precios del petróleo, en las discusiones de los gobiernos europeos e incluso en la política exterior de Estados Unidos hacia Iberoamérica. El sur de la frontera estadounidense no es importante en tanto no amenace sus intereses económicos y su seguridad nacional, aunque paradójicamente, son los propios estadounidenses quienes propician el aumento de la violencia en México y Centroamérica con la venta despiadada de armas.

La guerra condenada por filósofos como Kant y líderes espirituales como Gandhi no cesará, mientras enriquezca a ciertos grupos que ganan millones de dólares, euros, libras esterlinas…y que no les importa cuántos seres humanos estén en peligro de morir.

El gobierno sirio se tambalea, el de Irán provoca, recibe apoyo de Moscú y de Pekín, pero se diluye la alianza con Venezuela, en tanto Hugo Chávez convalece de un cáncer más duro que la oposición política venezolana.

La crisis del Medio Oriente no termina en esa región…La avaricia de unos cuantos y el fanatismo religioso de otros pueden despeñar a la humanidad a una guerra mundial, la tercera, que puede ser la más breve y también quizá la más desastrosa. Es lamentable que el planeta Tierra esté en peligro por la irresponsabilidad de algunos dirigentes empeñados en el negocio de las armas.

Juan Federico Arriola

Profesor de Derecho

Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios