www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Idealismo abertzale

Juan José Solozábal
martes 03 de abril de 2012, 21:27h
Se encuentra empeñada la izquierda abertzale en dos causas que plantea en términos tan equivocados que denotan quizás no tanto un simple error de percepción cuanto un fallo más profundo, me atrevería decir, en un nivel sustancial o lógico.

¿De donde, si no es desde la ingenuidad idealista, puede sacar la izquierda abertazale su creencia de que su relato sobre la vida política en Euskadi desde la llegada de la democracia , presentando la actuación terrorista de ETA como la respuesta, en el fondo comprensible, a la violencia política del Estado español, puede imponerse a su consideración como una actuación incalificable en términos políticos y morales, al justificar el asesinato en una situación democrática?

La pretensión del abertzalismo de convalidar la práctica de ETA compensándola por la represión estatal (naturalmente odiosa ) topa con dos obstáculos difícilmente salvables. Todo el mundo ha visto lo que ha ocurrido y la verdad en un sistema abierto como es el de una democracia es difícilmente ocultable. Quedan, además, incómodos testigos, las víctimas y sus allegados, que no van a transigir con la mentira o la manipulación, y una sociedad que no puede admitir constituirse sobre este tipo de fundamentos, y que no ha de aceptar una equiparación entre violencias inmantenible.

El relato de lo ocurrido no tendrá, de otro lado, otro remedio que descansar en la historia, entendida como crónica y explicación de lo acontecido, contada con la objetividad y el rigor propias de toda disciplina académica, que desecha tanto la falsificación como la insuficiencia o unilateralidad de las fuentes.

En segundo lugar, tampoco el Estado democrático tiene fácil saldar ese tiempo de violencia y crimen que jurídicamente, no fue de excepción sino de quebrantamiento de la paz y el orden legítimamente establecidos. Es claro que no puede esperarse del Estado constitucional una respuesta fuera de las previsiones del ordenamiento, que excluyen la amnistía o un indulto, que aunque puede ser múltiple en su alcance, es otorgable sólo en cada caso y con las exigencias establecidas en la ley, notoriamente el arrepentimiento previo.

La izquierda abertzale al ignorar los topes de la realidad, sea en el terreno de la lógica histórica o del derecho, incurre, a mi juicio, en un planteamiento idealista, tan caro a la mentalidad nacionalista, más afín al mundo de las ensoñaciones y encantos que al de la realidad. Es cierto entonces quizás lo que escribiera George Orwell, "el nacionalista frecuentemente deja de estar interesado por lo que ocurre en el mundo de la realidad".

Juan José Solozábal

Catedrático

Juan José Solozabal es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios