www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

por el libro "la sombra de franco en la transición"

Condenan a un periodista por intromisión en el honor de los hermanos Rosón

lunes 14 de abril de 2008, 19:32h
La editorial Oberon, que pertenece al Grupo Anaya, publicó el libro de Alfredo Grimaldos “La sombra de Franco en la Transición”. En él hace hincapié en que varios hombres del franquismo tuvieron un papel determinante durante la Transición española, con un tono crítico. El capítulo 9 comienza con el epígrafe “Los Rosón, azote de Galicia”, y en él hace mención de lo que considera varias “cacicadas” por parte de los hermanos Antonio y Juan José Rosón.

En concreto, se refiere a que habrían intentado detener la publicación del reportaje “Matanzas en Galicia, la saga de los Rosón”, de finales de 1977 con “amenazas” al presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, y de lograr elegir al juez que entendió del tema, quien ordenó la suspensión de la publicación. El autor acusa a los hermanos Rosón de “visitar a los paisanos lucenses”, en cuyas declaraciones se basaba el artículo, acompañados de un notario. Unos se retractaron y otros no, según decía el libro.

El capítulo atenta contra la fama de los mencionados, según los demandantes, familiares de Antonio y Juan José Rosón. El juzgado reconoce que el derecho al honor puede entrar en conflicto con el derecho a la información y a la libre expresión. Pero en este caso no prevalece el derecho a la información, según indica la sentencia, porque el capítulo carece de “veracidad”, ya que “no se ha demostrado que (el autor) efectuara una comprobación razonable de que la noticia” de Interviú o los hechos que relata fueran ciertos.

Es más, la sentencia incide en que Alfredo Grimaldos ocultó en su libro que se condenó al autor del reportaje y al director de Interviú en dos sentencias, una de la Audiencia Provincial de Barcelona y otra del Tribunal Supremo, por “injurias graves con publicidad” y “desobediencia grave”. Al no mencionar esas dos sentencias, de 1981 y 1983, Grimaldos “cercena la información transmitida, mediante la omisión de un dato de suficiente relevancia”.

La sentencia incide en que las acusaciones sobre “las represiones y conspiraciones” no tienen “apoyo bastante en fuentes fidedignas y contrastadas”. En su fallo, el juzgado obliga tanto a Grimaldos como al Grupo Anaya a hacer publicidad de la sentencia en varios periódicos a su costa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.