www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Contenciosos yacimientos de gas en Polonia

Izabela Barlinska
x
ibarlinskaelimparciales/11/1/11/23
jueves 03 de mayo de 2012, 21:15h
En Polonia se ha encontrado recientemente uno de los yacimientos de gas de esquisto más importante de Europa. El Instituto Geológico Polaco reveló que si se suman las reservas de gas convencional y de esquisto, Polonia podría contar con energía suficiente para cubrir su demanda interna entre 35 y 65 a os.

El gran yacimiento de gas de esquisto hallado en Polonia podrá ofrecer al país una nueva fuente de energía alternativa al carburante que actualmente importa de Rusia. De hecho, el Gobierno polaco ya ha dado concesiones a multinacionales extranjeras para perforar en busca de los depósitos, con el objetivo de comenzar las extracciones en 2014.

Mientras tanto, en la Unión Europea se estudia el impacto ambiental que podría tener la explotación de este tipo de yacimientos. Pronto el Parlamento y la Comisión Europea discutirán los informes de los opositores y defensores de extracción de gas de esquisto. Si se demuestra un elevado riesgo para el medio ambiente, se puede incluso llegar a la prohibición de su explotación.

El Gobierno polaco defiende el derecho soberano de Polonia a explotar este recurso de gas de esquisto ante posibles límites impuestos por la Unión Europea. Para Polonia la explotación de estos yacimientos como una solución a la dependencia energética de Rusia, de la que actualmente importa alrededor del 70 por ciento del gas y más del 80 por ciento del petróleo.

Algunos acusan Gazprom de estar detrás de un lobby en Bruselas que pretende impedir que Polonia o Bulgaria, donde también se han hallado unos yacimientos, aprovechen el gas de esquisto y encuentren alternativas a sus importaciones de carburante ruso. Otra vez, se mezclan la política energética y la gran política.

Izabela Barlinska

Politóloga

IZABELA BARLINSKA es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora asociada de Analistas Socio-Políticos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios