www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA CLASE POLÍTICA ES LA CULPABLE DEL DESASTRE DE BANKIA

martes 08 de mayo de 2012, 11:17h
Los Bancos españoles han resistido la crisis de forma sobresaliente. El sistema financiero de España, por lo que respecta al sector bancario, ha funcionado correctamente. El problema de nuestras finanzas se deriva de las Cajas. Salvo algunas, como La Caixa, hoy CaixaBank, administrada profesionalmente por el admirable Isidro Fainé, la verdad es que la mayoría se han visto zarandeadas y muchas veces gestionadas de forma tórpida por los políticos. Varios presidentes de Comunidad han considerado a la Caja de su región como su Banco particular. Los abusos de todo género, los préstamos insensatos a los paniaguados de los partidos, los sueldos desmesurados, las indemnizaciones descomunales, las jubilaciones de oro, los edificios suntuosos, la colocación de parientes, amiguetes y enchufados, han llevado a la ruina a una buena parte de las Cajas españolas.
Madrid no ha sido excepción. Hace dos años, Caja Madrid estaba al borde del precipicio. Rodrigo Rato, que es un hombre extraordinariamente capaz, se puso al frente de la entidad y urdió una fórmula inteligente para salvarla del desastre: transformarla en Banco. Solo ha conseguido su propósito a medias porque era tal el despropósito de sus cuentas que probablemente Bankia, es decir, la antigua Caja Madrid, necesitará tal vez 10.000 millones de euros de dinero público, quizá más, para sanear sus cuentas y evitar echar el cierre, lo que significa de hecho la intervención o la nacionalización. Rato ha dimitido de Bankia, a petición de Rajoy, que le distingue con su ojeriza más tenaz, pero, sobre todo, porque estaba deseando salirse del embolado.
El abuso creciente de los partidos políticos está en el origen de los principales males de la economía española. El derroche del dinero público y la manipulación de las Cajas para atender los intereses de partido nos han conducido a la situación crítica que padecemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.