www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

XXV cumbre bilateral hispano-lusa con la presencia de hasta ocho ministros

Rajoy: "Las decisiones que tomemos solucionarán buena parte de los problemas de España"

miércoles 09 de mayo de 2012, 15:35h
Mariano Rajoy se ha reunido este miércoles con su homólogo luso, Pedro Passos Coelho, en el marco de la XXV Cumbre hispano-lusa que ha tenido lugar en Oporto. Durante el encuentro, ambos mandatarios han alabado la relación que mantienen España y Portugal y han reafirmado su compromiso con la Unión Europea. Cuestionado sobre el rescate de Bankia, Rajoy no ha desmentido que el Gobierno se este planteando nacionalizar la entidad financiera antes del Consejo de Ministros del viernes.
El presidente del Gobierno ha comparecido junto a su homólogo portugués Pedro Passos Coelho tras la vigésimo quinta cumbre hispanolusa que ambos mandatarios han mantenido en Oporto.

Mariano Rajoy ha comenzado su intervención ante los medios de comunicación en una rueda de prensa conjunta con Passos Coelho reafirmando el compromiso y la amistad que une a España y Portugal y agradeciendo al ejecutivo luso su disposición y buen recibimiento.

El presidente del Gobierno ha destacado los lazos que unen a ambos países "y en estos momentos lo que más nos une es el futuro y por eso estaremos siempre dispuestos a colaborar con el gobierno y el pueblo portugués". Además, Rajoy ha valorado como "útiles" este tipo de cumbres bilaterales, que no se producían desde hace tres años.

"La amplia presencia de ministros aquí denota la importancia de esta cita", ha destacado el jefe del Ejecutivo, que también ha señalado en la salida de la crisis como el principal objetivo de ambos países "llevando a cabo las reformas necesarias e imprescindibles, todos debemos cumplir los compromisos adquiridos en el seno de la Unión Europea".

Rajoy también ha querido señalar que "sólo juntos se podrá superar esta situación y sólo juntos volveremos a la senda del crecimiento". También ha resaltado el papel que han jugado ambos países en la construcción europea, en el Mediterráneo y en Iberoamérica.

Además, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a reseñar su receta para salir de la crisis: "austeridad, sostenibilidad de la deuda pública y, en tercer lugar, crecimiento".

Rajoy, ha avanzado que las medidas que el Gobierno adoptará "este viernes y antes" para completar el saneamiento de la banca española repercutirán en la solución de "buena parte" de los problemas económicos que atraviesa España. "Son decisiones importantes y de calado. Son momentos difíciles y duros, pero hay que tener coraje y las ideas claras", aseguró el presidente.

Rajoy ha acudido este miércoles a la cumbre luso-española acompañado de ocho de sus ministros, que debatieron con sus colegas portugueses a lo largo de la mañana sobre los varios asuntos bilaterales pendientes desde la última cumbre luso-española celebrada en 2009.

Una reunión constructiva
Rajoy y Passos Coelho se han comprometido este miércoles a "combatir el déficit" público, manteniendo los objetivos acordados con la Unión Europea, al tiempo que han abogado por "políticas de crecimiento" para las dos economías, han informando fuentes del Gobierno español.

Durante la reunión, que se alargó cerca de una hora, ambos mandatarios han hecho un repaso de las reformas estructurales realizadas por sus gobiernos desde el inicio de sus mandatos, prestando especial atención a la reforma laboral y las reformas en el sistema financiero.

En este sentido, ambos mandatarios han asegurado que "mantendrán sus esfuerzos" para la "contención del déficit" en sus respectivos países, con la convicción de "mantener los objetivos" comprometidos con la Unión Europea, y que en el caso de España le obliga a rebajarlo al 5,3% del PIB este año.

Passos Coelho y Rajoy han manifestado también su compromiso para "colaborar" en el ámbito europeo con el fin de superar las dificultades que vive la zona euro en materia económica, haciendo hincapié en la importancia de "abrir", "en la medida de lo posible", ambas economías "a políticas de crecimiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.