www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

exposición en la fundación ortega-marañón

Diseño y arte se dan la mano en las obras sobre palés de carga de Luis Agulló

La Fundación Ortega-Marañón ha acogido este martes la inauguración de una exposición de obras firmadas por Luis Agulló, joven artista innovador cuyos trabajos se sirven de palés de carga de obra como soporte de unas creaciones que el artista sitúa entre el diseño y el arte propiamente dicho. Divertidas y coloridas propuestas en escenas pop y vinculadas al motor sin obviar las concesiones de Agulló al blanco y al negro, dos tonalidades a través de las que explora, quizá, su lado más artístico.
La osadía de la juventud de Luis Agulló se transforma en obras muy actuales de las que emana una esencia pop y contemporánea pensadas para gustar sin saturar. Este martes, la Fundación Ortega-Marañón ha acogido una exposición en la que han sido reunidos varios de los trabajos de este creador, quien califica su estilo como Pal-Art por el hecho de que utiliza palés de carga de obra como soporte. Un concepto novedoso que admite diferentes variaciones, lo que le ha permitido a Agulló a integrar elementos físicos en sus obras como faros de coches y motos o botellas de alcohol.



Los jardines de esta institución han servido de escenario para acoger la segunda exposición que organiza en Madrid para mostrar sus obras, después de que pudieran contemplarse en diciembre. En esta ocasión, el hecho de no haber podido contar con paredes donde colgar sus trabajos ha supuesto una complicación, que ha sido solventada con acierto mediante la ubicación de caballetes.

Entre el diseño y el arte, las creaciones de Agulló fluctúan entre los dos ámbitos sin ser fácil etiquetarlos en una o otra disciplina. Es algo que comparte el propio artista, quien ha comentado a este periódico que aún es pronto para afirmar con rotundidad si puede llamarse a sí mismo artista. Dado que sólo lleva un año y medio trabajando en este formato, todavía es complicado dirimir en qué campo se mueve, si bien sus dos últimas obras, un piano y un código de barras, creadas también a partir de este novedoso soporte, reúnen un componente artístico indudable. Así lo cree también Agulló, quien no duda, sin embargo, en recalcar el trasfondo de diseño que impregna constantemente su obra.



De lo que no hay duda es de que este joven creador ha sabido concebir el palé como un soporte no sólo de una idea artística, sino también de un interés comercial o promocional. Por esta circunstancia, Agulló no limita sus obras a su propia inspiración dejando que sean otros quienes le hagan encargos y abriendo el abanico de posibilidades de creación.

Agulló es licenciado en Administración y Dirección de Empresa, aunque después estudió TransportationDesign en el Istituto Europeo diDesign (IED) en Turín, donde destacó por sus imaginativos trabajos y diseños, tanto que el último año de carrera acabó con la máxima nota en su proyecto de tesis y como ganador del concurso internacional “Ferrari, New ConceptsoftheMyth”, lo que le sirvió para trabajar en el Centro Stile Ferrari en Maranello diseñando prototipos. Tras su periplo italiano volvió a Madrid y sus inquietudes no pararon, dedicándose de lleno a diseños de arquitectura de interiores, joyas, grafismo, páginas web y packaging.



Tras esta exposición, el diseñador trasladará su residencia y la sede de su estudio de diseño Luis Agulló, Art &Design al sur de España, desde donde continuará con su trabajo, ya que, según cuenta, agradece cambiar de aires, un hábito que trata de cumplir cada tres años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.