www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

imágenes panorámicas, vídeos...

World Wonders Project de Google: monumentos y paisajes a través de Street View

jueves 31 de mayo de 2012, 15:00h
Google suma una plataforma más a su oferta cultural con el lanzamiento de World Wonders Project, una plataforma que aúna la tecnología street view, fotografías, información, modelos en 3D y vídeos con idea de acercar algunos de los sitios arqueológicos, históricos y paisajísticos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este jueves, la empresa xxxx ha presentado en primicia esta iniciativa en España, país que cuenta con 12 de los 132 sitios que por ahora forman parte de este proyecto.


Con intención de dar un paso más en la democratización de la cultura, Google ha presentado este jueves en Madrid la plataforma World Wonders Project, impulsada por el Instituto Cultural de Google. Mediante la tecnología Street View, esta iniciativa permite a los usuarios explorar 132 sitios arqueológicos, históricos y paisajísticos protegidos por la Unesco con la intención de promover su protección y de educar a los internautas.

Así, mediante imágenes panorámicas tomadas a pie de calle y en 360 grados, es posible contemplar con detalle lugares tan emblemáticos como las ruinas de Pompeya, en Italia, los antiguos templos de Kioto, en Japón, o el Palacio de Versalles, en Francia. En el caso de España han sido 12 los sitios recogidos en esta plataforma, entre los que se incluyen la catedral de Cuenca, el casco histórico de Ávila, el centro histórico de Córdoba, el de Santiago de Compostela o el de Segovia.



Steve Crossan, director del Instituto Cultural de Google, con sede en París, ha explicado este jueves que el proyecto no sólo busca promover la conservación y la puesta en valor de estos monumentos y parajes naturales, sino también contribuir a la educación. De hecho, a cada una de las imágenes panorámicas acompaña información adicional como textos explicativos, fotografías –oficiales y de los usuarios-, vídeos, modelos en tres dimensiones e, incluso, guías para profesores. Por ahora está disponible en seis idiomas.

Es una idea que comparte Google España, filial de la empresa californiana que explica a este periódico que "captar agrupar en una plataforma imágenes captadas con la tecnología Street View, a la que se ha añadido información adicional es sin duda un apuesta por conservar el patrimonio y dar vida a un lugar al que los usuarios puedan acceder para conocer en mayor profundidad estos lugares". Además, comentan, "se han creado aplicaciones educativas que los profesores y alumnos pueden utilizar mediante guías para hacer más divertido el aprendizaje".



Según Crossan, sólo el 10 por ciento del patrimonio protegido por la Unesco se encuentra recogido por ahora en esta plataforma, por lo que está previsto que vaya aumentado sus contenidos en los próximos meses.


Para llevar a cabo World Wonders Project, Google ha debido de ingeniárselas para abordar tecnológicamente parajes despoblados y carentes de las cámaras que hacen posible su tecnología Street View. Stonehenge es un ejemplo de ello. Tal y como ha contado Luc Vincent, ingeniero director de Street View, para fotografiar este monumento prehistórico se ha hecho uso de una bicicleta sobre la que se ha colocado una cámara. Pero no ha sido la única genialidad ideada por los responsables de Google. Cámaras sobre barcos, trenes o motos de nieve también han servido para captar lugares inhóspitos carentes de la tecnología de la gran ciudad.



Fuentes de Google España afirman que los pasos que tanto su empresa como otras den para hacer accesible la cultura y la historia con ayuda de la tecnología supone "un paso fundamental para preservar no sólo el patrimonio, sino también para que los internautas puedan descubrir y ampliar sus conocimientos".

La satisfacción de la empresa ante sus propuestas culturales va en aumento después de lanzar plataformas como Art Project que, según cuentan, partió con algo más de 1.000 obras de arte pertenecientes a 17 museos de nueve países y, a día de hoy, cuenta con "más de 30.000 piezas de 151 socios procedentes de 40 países". En espera de los resultados que reporte World Wonders Project, Google se congratula del éxito cosechado por esta iniciativa dedicada al arte, que ha captado la atención de más de 20 millones de usuarios que han creado más de 180.000 colecciones personales. Esto es solo un ejemplo, dicen, de los usuarios que disfrutan pudiendo acceder al conocimiento a través de estos proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.