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nueva aplicación para smartphones

Scoopshot: cambiando el modo de hacer noticias

jueves 31 de mayo de 2012, 20:40h
El ingeniero finlandés Petri Rahja ha creado la aplicación para smartphones Scoopshot, una herramienta a través de la cual cualquier puede convertirse en fotoperiodista, subir su fotografía a la tienda virtual de la nueva app y ofrecerla a los medios de comunicación.
El poder de Internet de alterar la sociedad es indudable. La rapidez con la que evoluciona la tecnología informática y la amplitud de su alcance ejercen una influencia democratizadora en todas las sociedades de nuestro planeta.

Hay muchos ejemplos de jóvenes empresas informáticas, lo que llaman en jerga startups, que están revolucionando las relaciones interpersonales, el trabajo y el ocio. Uno de los más interesantes del momento se llama Scoopshot, creado en Helsinki por el ingeniero Petri Rahja, y con el claro objetivo de revolucionar los modos de hacer noticias.

Scoopshot es una aplicación gratuita para el iPhone y el Android, que se descarga en la App Store y en el Android Market. Una vez descargada la aplicación Scoopshot, el usuario es registrado como ‘scoopshooter’, o sea, ‘tirador de primicias’. A partir de ese momento podrá enviar a la tienda virtual Scoopshot las fotos que tome con fines informativos. Durante 48 horas las fotos estarán en venta para el uso de los medios. En caso de que un medio compre una foto, Scoopshot se lleva una comisión del 30%, mientras que el resto del dinero irá a la cuenta Scoopshot del fotógrafo. Las fotos no vendidas son descolgadas de la tienda virtual a las 48 horas, y los derechos vuelven a ser propiedad del fotógrafo. Scoopshot no es un banco de imágenes, sino dinamismo y cambio incesante.

Esta innovación informática funciona de una manera sorprendentemente simple: el fotoreportero entra en la aplicación Scoopshot y toma la foto con su Smartphone. Acto seguido, escribe en una casilla porqué su foto es especial, le pone un precio módico y la envía a la tienda Scoopshot. Los precios oscilan entre los 5€ y 50€, y el precio se multiplica por 10, si el medio quiere el uso exclusivo y constante de la foto. Hay tiradores de primicias Scoopshot que en menos de un año han ganado hasta 10.000€ con sus fotografías. En estos tiempos de paro e incertidumbre económica es un extra bienvenido.

Para los medios las posibilidades que ofrece Scoopshot son una verdadera revolución. Las fotos son económicas, prácticamente inmediatas y la oferta es inmensa. Además, los periodistas tienen la posibilidad de dar tareas específicas a los scoopshooters. Imaginemos que a la playa de Bolonia, Cádiz, llega desde Marruecos una patera a rebosar con heridos y niños. Un medio informativo madrileño no tiene tiempo de enviar a un fotoreportero al lugar. Así que el periodista responsable de ese tipo de noticias cuelga un mensaje en Scoopshot diciendo que necesita fotos de la patera y sus viajeros cuanto antes. Gracias a un sistema de localización que usa Scoopshot, el mensaje llega únicamente al iPhone o Android de aquellos scoopshooters, que se encuentren cerca de Bolonia. Estos se ponen manos a la obra, toman las fotos y en cuestión de segundos las envían al periodista. Gracias a Scoopshot el proceso de conseguir la fotografía deseada ha durado menos de unas horas, en el mejor de los casos, minutos.

Revistas como Metro, MetroXpress y Publimetro ya utilizan los servicios de Scoopshot en Finlandia, Chile, México, Dinamarca, Suecia y Holanda. En Finlandia el súper popular tabloide Ilta Sanomat y el canal de televisión MTV3 publican regularmente fotos y vídeos de Scoopshot, pues también se pueden enviar vídeos.



Scoopshot se lanzó en febrero de 2011. Un año y pico después, tiene 71.000 scoopshooters registrados en 160 países; 140.000 fotos cargadas en su tienda virtual; 81.000 fotos vendidas y 46 socios de prensa. Scoopshot tiene agentes en Finlandia, Suecia, Holanda, Dinamarca, México, Chile y Hong Kong. La aplicación ganó recientemente el premio GrandOne Best Mobile App y entró en la lista Top 20 App by Flurry en el festival norteamericano SXSW. Scoopshot se propaga por el mundo a la velocidad típica de los buenos inventos informáticos.

Lo más interesante en Scoopshot desde el punto de vista sociológico, es la manera en la que posiblemente cambie la interacción entre el medio informativo y el consumidor de noticias. Gracias a la facilidad de uso de la aplicación Scoopshot y a la invitación que la empresa hace a cualquier interesado de ofrecer sus fotos a los medios, el lector participará más inmediatamente en la creación de la noticia. Si en un corto plazo de tiempo Scoopshot recibe sobre cierto incidente local muchas fotos, los medios que colaboran con Scoopshot lo percibirán y es probable que publiquen una noticia sobre tal incidente. Así, cualquier ciudadano podrá denunciar o celebrar algo cercano a él, y si suficientes ciudadanos se suman a la denuncia o a la celebración, la presión ejercida hará que el medio publique tal suceso. El ciudadano común, que jamás fue profesional informativo, podrá llegar a mejorar el bienestar de su comunidad a través de los medios.

Además, Scoopshot posibilita a las personas el ganar dinero con algo antes impensable. Cualquiera puede volverse fotoreportero amateur gracias al hecho de que tomar una foto válida para los medios informativos sea tan sencillo con un teléfono inteligente y con la aplicación Scoopshot. Si a primera vista esto amenaza el pan de cada día del fotoreportero profesional, no hay que preocuparse, pues una gran foto de prensa siempre será una gran foto de prensa, y las fotos inmediatas de Scoopshot probablemente sean utilizadas para noticias rápidas y no para grandes reportajes. En este mundo tan diverso hay sitio para todos. Y los cambios son inevitables.
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