www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las tres entidades nacionalizadas suman 466.000 millones de euros en activos

El Gobierno afianza el plan de una banca pública liderada por Goirigolzarri

domingo 03 de junio de 2012, 15:24h
Tras la decisión de recapitalizar Bankia, el Gobierno pretende profundizar en las reformas de las entidades nacionalizadas, reestructurar la banca pública y poner al frente de la misma a José Ignacio Goirigolzarri. El Ejecutivo ha optado por esta vía tras el escaso interés mostrado por los procesos de adjucación de algunas entidades, como Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia, por los bancos.
El Gobierno ha negado hoy la existencia de "presiones" del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular de Economía, Luis de Guindos, para que el Ejecutivo pida el rescate del fondo europeo, mientras que Berlín ha reiterado su confianza en las medidas que está adoptando España para la banca.

Fuentes de Moncloa han afirmado a Efe que "no existen presiones" por parte de Alemania, en contra de lo indicado por el semanario germano "Der Spiegel", y han señalado que la reunión que mantuvieron el pasado miércoles De Guindos y Schäuble se centró básicamente en la unión bancaria europea.

La propuesta planteada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales y se encargue de gestionar la deuda europea, fue otra de las cuestiones sobre las que conversaron los ministros español y alemán, según Moncloa.

"Der Spiegel" avanzó ayer que Schäuble presionó al titular español de Economía para que el Gobierno solicitase ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con la finalidad de obtener recursos para fortalecer el capital de la banca nacional.

No obstante, fuentes del Ministerio de Finanzas alemán han informado a Efe de que el Gobierno de Angela Merkel siente "una total confianza" y "alto reconocimiento" por las reformas ya implementadas o emprendidas por Rajoy, por lo que no tiene "nada más que añadir" sobre la información de la publicación alemana.

"El Gobierno español ha declarado repetidamente su intención de cumplir ya en 2013 con las normas del Tratado de Estabilidad y Crecimiento y de asumir con sus propios medios la recapitalización de la banca", señalaron estas mismas fuentes.

El último número de "Der Spiegel" sostiene, sin especificar fuentes, que la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas presionan a España para que acuda al FEEF, dado que la banca española necesitaría, según publica, entre 50.000 y 90.000 millones para reforzar su capital.

Alemania rechaza la posibilidad de que los bancos puedan recibir directamente ayuda del FEEF sin pasar por los Estados, una fórmula por la que abogan la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y varios países, entre ellos España y Estados Unidos.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha desmentido a "Der Spiegel" en una entrevista a Onda Cero, al señalar que no ha habido presiones de Alemania para que el Ejecutivo recurra al rescate financiero, a la vez que ha pedido "una mayor integración que defienda el euro y garantice el futuro".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha intervenido en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos, no aludió al tema del rescate, pero afirmó que Rajoy "encontró mal la economía, es verdad, pero hoy está fatal. La bolsa vale lo mismo que hace diez años y la prima de riesgo está 200 puntos por encima de la que se encontró".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José María Beneyto, ha afirmado en una entrevista a EFE que la eventual intervención económica de España es un escenario que "no hay que excluir".

Recalcó que no sería el "apocalipsis" para el país, porque en Portugal e Irlanda se han intervenido sus finanzas sin que se haya producido su colapso.

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha comentado a EFE, en respuesta a Beneyto, que una intervención de la UE en la economía española haría la vida "aún mucho más dura" a los españoles, ya que no sería ninguna "ayuda" para España, sino todo lo contrario, porque conllevaría una nueva reducción de los salarios, menos derechos sociales y "acabar" con el Estado autonómico.

Mientras, el dominical germano "Welt am Sonntag" informó de que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Consejo de la UE y el Eurogrupo trabajan en un plan global, por encargo de los líderes de la UE, para una reestructuración a fondo de la zona del euro que se abordará en la próxima cumbre, a finales de junio.

Todo ello aparece al final de una semana marcada por las turbulencias en los mercados financieros -la prima de riesgo acabó en 536 puntos básicos y la bolsa bajó hasta 6.000 puntos, nivel de abril de 2003- y antes de que España reanude el próximo jueves las emisiones de bonos, tras quince días sin enfrentarse al mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.