www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

destacan Ronaldo, Nani, Moutinho y Meireles

Portugal: entregados al rendimiento de Cristiano Ronaldo

martes 05 de junio de 2012, 17:01h
La selección lusa afronta esta Eurocopa encuadrada en el "grupo de la muerte". Deberá competir con dos de las favoritas para pasar de ronda. Los portugueses tratarán de superar las dudas mostradas en la fase de clasificación -entraron gracias a la repesca- y recuperar el orden táctico de antaño. Cristiano Ronaldo deberá ejercer de líder para que los actores secundarios -Nani, Meireles o Postiga- aporten goles a una selección que adolece de no tener un delantero goleador. Superar a Alemania y Holanda será un rotundo triunfo para un combinado luso venido a menos en relación con pasadas ediciones de la Eurocopa.
Portugal ha gozado de equipos brillantes en las últimas ediciones de esta competición. La década de los 2000 arrancó con la generación de Luis Figo, Rui Costa y Joao Pinto llegando a las semifinales de la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Cuatro años más tarde y ejerciendo de anfitrión, la nacional lusa cayó en la final ante la sorprendente Grecia, en el ocaso de la carrera de la "generación de oro" portuguesa. Pero tras aquella decepción, la "selecçao" ha sufrido una etapa de transición que todavía se extiende. En el pasado Mundial cayeron en los cuartos de final ante España tras superar con dificultades la fase de grupos.

Ya con Paulo Bento en el banquillo y con un guión de juego ordenado en defensa pero caótico en ataque, la innegable dependencia del rendimiento de Cristiano Ronaldo condenó a los lusos a jugar la repesca para acceder a la Euro 2012. Tras arrollar a Bosnia por seis goles a dos, Portugal relanzó su camino continental. El recién nacido proyecto del ex jugador del Real Oviedo tiene en esta edición de Polonia y Ucrania la oportunidad de dar un salto de confianza. Encargado de entregar las riendas de la selección a los jóvenes valores, la madurez competitiva de su estructura básica podría suponer un valor seguro para afrontar los encuentros ante Alemania, Holanda y Dinamarca.

Portugal ha apostado por construir su equipo desde el orden defensivo, con una zaga liderada por el potente central Bruno Alves y el madridista Pepe. Con laterales de gran recorrido, el centro del campo estará compuesto por jugadores físicos con capacidad de crear juego, eso sí, lejos del nivel de antecesores como Deco o Rui Costa. La posibilidad de diseñar el trivote con Meireles (Chelsea), Moutinho (Oporto) y Veloso (Genoa) asegura en centro del campo muy completo.

Pero las opciones del combinado luso pasan porque sus atacantes estén finos en este campeonato. Girando sobre el rendimiento de Cristiano Ronaldo, aparecen en escena el virtuoso y desequilibrante Nani y el rematador del Zaragoza, Helder Postiga. Asimismo, la llegada desde segunda línea de los centrocampistas es un factor con el que Portugal gana enteros.

Un bloque de mucha brega y esfuerzo físico que cuenta con la calidad necesaria para jugar con el ritmo del partido. Sin embargo, la tendencia a la espesura en la circulación del balón y al caos táctico en ataque complica las opciones de Portugal en un grupo muy exigente. Superar esta primera fase es el objetivo de los portugueses en esta Eurocopa. Una vez se acceda a las eliminatorias, sin presión y con un elevado nivel de Cristiano Ronaldo y Nani, todo es posible.


La estrella: Cristiano Ronaldo

El jugador del Real Madrid es el futbolista sobre el que gira el futuro y el presente de Portugal. Arrollador en sus clubes, Ronaldo no ha conseguido imponer su elevado nivel en el seleccionado nacional. De velocidad y regate explosivos, con capacidad para el remate con las dos piernas y la cabeza, Cristiano ha ganado ya el Balon de Oro y la Bota de Oro. Solo le falta triunfar con su país. La afición le espera y sus compañeros le necesitan para que Portugal recupere la sensación de luchar por un título. Tras conquistar la Liga española con un papel protagonista, una brillante actuación en esta Eurocopa podría otorgarle una candidatura firme para ser nombrado el mejor jugador de 2012. El delantero más completo de la última década espera su oportunidad de brillar con el conjunto luso.

Esta es la lista de convocados de Paulo Bento (jugadores a seguir):

Porteros: Rui Patrício (Sporting de Portugal), Eduardo (Benfica) y Beto (Cluj).

Defensas: Joao Pereira (Sporting de Portugal), Fábio Coentrao (Real Madrid), Bruno Alves (Zenit), Pepe (Real Madrid), Rolando (Oporto), Ricardo Costa (Valencia) y Miguel Lopes (Sporting de Braga).

Centrocampistas: Joao Moutinho (Oporto), Hugo Viana (Sporting de Braga), Raul Meireles (Chelsea), Ruben Micael (Zaragoza), Custódio (Sporting de Braga) y Miguel Veloso (Génova).

Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Hélder Postiga (Zaragoza), Nani (Manchester United), Hugo Almeida (Besiktas), Ricardo Quaresma (Besiktas), Silvestre Varela (Oporto) y Nelson Oliveira (Benfica).






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.